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Si alguien pensaba que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, iba a cejar en el empeño con el nuevo fracaso del Ayuntamiento de Málaga de hacerse con la sede de la Capitalidad Europea de la Juventud 2026, que se falló el lunes en ... la ciudad polaca de Lublin, y que ganó la noruega Tromso, es que no conoce al regidor. Este martes, tras la presentación de los Presupuestos 2024, abordaba la pregunta que le hacía este periódico, en la que se le recordaba esta pérdida sumada a la de la Expo 2027 en junio, y anteriormente la Capitalidad Cultural.
Su reflexión fue la siguiente. Primero dijo que el hecho de haber perdido la capitalidad cultural no había ido en detrimento de que Málaga acabara siendo una «ciudad cultural potente», que admiran otras ciudades, al igual que explicó que el hecho de que Málaga se postulase a la Expo 2027 tenía como objetivo que fuese una urbe 100% sostenible y que iba camino de serlo. En este punto, De la Torre subrayó que sigue sin renunciar a la la candidatura de Málaga en 2032, «si lo ve el Gobierno», ya que lo importante no es el evento en sí sino la post-Expo, como ya ha expresado en otras ocasiones refiriéndose a lo que queda en la ciudad cuando se cierra el telón.
Es decir, que De la Torre volvió a insistir ayer en que mantiene su objetivo de que Málaga pueda acabar acogiendo una exposición universal, y respecto a la Capitalidad Europea, aseguró que el Ayuntamiento seguirá en la línea de darle forma a la Carta de la Juventud así como la creación de un Consejo Local de la Juventud. «Lo importante es el objetivo, la estrategia; lo otro (el evento en sí) te da visibilidad; no es ninguna tragedia», concluía.
El grupo municipal socialista apoyaba ayer las inquietudes y la manifestación que llevarán a cabo las asociaciones de personas con discapacidad que pertenecen a la agrupación de desarrollo Málaga Accesible. El portavoz socialista, Dani Pérez, explicó que se hacían cargo de que las personas con movilidad reducida encuentran dificultad para encontrar taxi adaptado. De hecho, el portavoz de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, ya explicaba días atrás a esta sección que de las 80 furgonetas adaptadas a taxi hay sólo 20 que les dan servicio de forma habitual, y que en muchas de las ocasiones se quedaban desgraciadamente en tierra, dando cuenta de que su colectivo no puede competir con el otro público de estas furgonetas, que son los grupos de 7-9 personas. El colectivo ha iniciado conversaciones con las áreas de Movilidad, que es la competente en esta cuestión, así como la de Derechos Sociales, pero aún no hay acuerdo y Málaga Accesible quiere que éste sea por escrito y con un informe jurídico, que impida al Ayuntamiento dar marcha atrás, como ya pasó con una instrucción hace meses. El edil socialista Jorge Quero pidió diálogo social entre el colectivo, el Ayuntamiento y la patronal del taxi para llegar a un acuerdo, y que todos los taxis no adaptados que quieran ser adaptados (5 plazas más una adaptada) lo hagan con una subvención del Ayuntamiento.
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