El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió este miércoles el protocolo de atención en las administraciones que dependen del Ayuntamiento y aseguró que no cree que exista una demanda entre el ciudadano para volver a un modelo que trascienda al actual, que se ... rige por la atención mediante cita previa. Un protocolo que se extendió con la pandemia para evitar aglomeraciones, pero que se mantiene a pesar de que ya no exista una emergencia sanitaria. En relación a Gestrisam y la Gerencia Municipal de Urbanismo, De la Torre, que atendió a SUR para valorar la atención por cita previa, señaló que «es un poco lo que demanda la gente» y destacó la cita previa es un sistema flexible que permite que el usuario elija día y hora en función de su agenda.
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«Hay personas que prefieren tener citas previas adecuadas a sus agendas y posibilidades. Es el caso de Gestrisam y Urbanismo», explicó. Además, aseguró que estos organismos luego disponen de «márgenes para atender sin cita previa». En el caso de Gestrisam, ese margen se reduce a dos huecos de hora y media por semana para personas mayores de 65 años (martes y jueves de 10:30 a 12:00) horas.
Para De la Torre, la situación actual referente a la atención de ciudadanos en las administraciones no representa un antes y después provocado por la pandemia. El regidor aseguró que es el resultado de un progreso: «No ha habido un cambio de que estemos volviendo hacia atrás, hay una evolución». El alcalde subrayó que tiene la impresión de que el Ayuntamiento «está muy adaptado a lo que cada sector demanda». «No veo demanda en este sentido», concluyó.
El Colegio de Abogados de Málaga, por su parte, reclamó este martes una vuelta a una asistencia sin necesidad de disponer de una cita previa al considerar que este protocolo es «ilegal», una vez que no existe una situación extraordinario, como lo fue la pandemia, que lo justifique. «El interés general o público pertenece y beneficia a los ciudadanos, no a la administración como organización de servicios que lo gestiona», sentenció el Colegio.
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De la Torre, en este sentido, se abrió a estudiar la posibilidad de extender la asistencia sin cita previa en las administraciones que dependen del Ayuntamiento si percibe que realmente existe esa demanda. «Podemos hacerlo, estudiarlo», dijo y también deslizó la posibilidad de realizar una encuesta «para conocer la opinión de los usuarios» sobre este asunto.
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