El alcalde Francisco de la Torre y el edil no adscrito, el exnaranja Juan Cassá, ultiman un pacto o acuerdo de estabilidad que darán a ... conocer hoy, según todas las fuentes consultadas por este periódico. Este pacto, del que se llevaría hablando unas semanas, y del que el alcalde informó ayer por la tarde a su socia de gobierno, la edil naranja, Noelia Losada, no significaría que el asturiano entrase con atribuciones en las tareas de gobernanza de la Casona, es decir no supondría que tuviese una cartera como edil, según ha podido conocer este periódico. Pero sí valdría para escenificar que el edil no adscrito apoya al equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, y que va a votar con ellos lo que resta de mandado municipal.
Publicidad
Este pacto parece ser que se empezó a fraguar este verano después de que el asturiano empezara a mover fichas y se hiciera una foto con 'Por mi Pueblo' diciendo que iba a ser su voz en la Diputación, y por esas fechas se lanzara a votar en contra de las propuestas del PP en el Ayuntamiento (no así en la Diputación). Era el mes de julio cuando Cassá se abstenía en varios puntos en las comisión de Urbanismo así como votaba en contra del proyecto de oficinas coworking en la esquina del puerto, cuyo dictamen no llegó al pleno para ser aprobado, lo que exigió que De la Torre pusiera fecha a un pleno extraordinario para sacarlo adelante. Al final, Cassá votó afirmativamente.
El alcalde restó importancia al cambio de actitud de las votaciones del asturiano, y explicó que él mismo le había pedido que le diera una explicación sobre el proyecto, lo que estaba dispuesto a hacer y que de hecho hizo, por lo que dijo no dudar en ningún momento de la lealtad de Cassá, ya que «en el 99% de las ocasiones había votado a favor del equipo de gobierno», puntualizó.
Este cambio de actitud que dejó a De la Torre en minoría provocó que el alcalde y Cassá se sentaran o entablaran conversación en varias ocasiones.
Del pacto, que va a trascender hoy en una rueda de prensa, la portavoz naranja, Noelia Losada, ha indicado, a preguntas de este periódico, que ha sido el propio alcalde el que se lo ha dado a conocer, aunque no le ha indicado exactamente en qué consistía, «pero sí me ha dejado claro que Cassá no entraría en ningún momento en el equipo de gobierno», como explicó. Losada afirmó ayer que ya ha pedido al PP que se lo envíen en cuanto lo tengan el escrito, «ya que no se ha consensuado con Ciudadanos», como puntualizó.
Publicidad
El acuerdo pasa por darle estabilidad a la relación que tiene Juan Cassá con el PP en la Casona, y supondría el compromiso de votar siempre con el equipo de gobierno.
En los pasillos se ha comentado días atrás que al parecer Cassá había pedido al alcalde que intercediera por él en Génova, en una especie de acercamiento al PP.
El grupo popular en la Casona del Parque, de hecho, lanzó ayer por la noche una convocatoria de rueda de prensa del regidor y el no adscrito en el patio de Banderas, en la que se entiende darán a conocer hasta dónde llega el citado acuerdo.
Publicidad
Cassá sería el que le había hecho saber al alcalde que quería un pacto formal y que quería darlo a conocer, según explicaban fuentes consultadas por este periódico. En el PP están muy en la línea de amarrar bien con el no adscrito el acuerdo que tienen de cara a la gobernabilidad y la «estabilidad en la ciudad» el resto del mandato municipal, justo ahora que quedan tan sólo dos años hasta las elecciones municipales de 2023.
El curso político empieza hoy de forma institucional con el primer pleno extraordinario para la aprobación de las ordenanzas fiscales, que no son otra cosa que los impuestos municipales.
El concejal de Economía, Carlos Conde, explicaba ayer a esta sección que se habían hecho grandes esfuerzos por no aumentar la carga fiscal en la pandemia y que el equipo de gobierno había trabajado para bajar la tasa de basura industrial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de ocupación de la vía pública (mesas, sillas y toldos) con el objetivo de que ese dinero revierta en estos sectores y sea capaz de generar más actividad económica. También habrá una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) siempre y cuando los interesados puedan probar que las obras que se realizan sirven para generar empleo.
Publicidad
Por su parte, el portavoz del PSOE, Dani Pérez, seguía insistiendo ayer en que es necesario eliminar la plusvalía por herencia (mortis causa), una de sus grandes reivindicaciones al equipo de gobierno y su promesa si llegara a ser alcalde de la ciudad, como ha explicado en múltiples ocasiones. Precisamente ayer, Pérez presentaba su propuesta de 145 millones de euros en proyectos para negociar los presupuestos 2022, de la que tuvieron una reunión la pasada semana entre De la Torre, Conde, el propio portavoz socialista y su edil Alicia Murillo. En esta propuesta, en la que hacen hincapié en los barrios exigen a su vez el adelgazamiento «de la administración paralela creada por el PP con hasta 88 cargos de confianza» así como mayor transparencia para acceder a la información económica de las empresas municipales, la citada eliminación del impuesto de plusvalía mortis causa, así como el aumento de la plantilla municipal en Derechos Sociales, un gran plan de empleo, ayudas al alquiler para la población vulnerable así como otras 100 propuestas para distritos y 78 en áreas municipales.
Por su parte, el grupo de Adelante Málaga, renombrado de forma oficiosa como Unidas Podemos, rechazaba ayer «la bajada de los impuestos a los millonarios de Málaga que el alcalde planea aprobar». Su edil Nicolás Sguiglia afirmaba: «Con la reducción en un 5% del IAE a las empresas con volumen de negocio superior al millón de euros se dejarán de ingresar durante 2022 más de 600.000 euros que no podrán dedicarse a políticas sociales ni para el interés general».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.