Secciones
Servicios
Destacamos
Con un protocolo perfectamente medido, en la llamada 'sala Torrijos' que representa la antesala de Alcaldía y con la imponente reproducción del cuadro de Gisbert sobre el fusilamiento del general liberal presidiendo la estancia, el alcalde Francisco de la Torre (PP) y el líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga han rubricado esta mañana entre 'flashes' de cámaras y apretones de manos el acuerdo que permitirá a la ciudad tener presupuestos en 2019, un año marcado por las elecciones municipales pero «fundamental» -en palabras de ambos- para que la ciudad siga avanzando.
Precisamente en este «deseo común» se enmarca el acuerdo del PP con su socio de investidura en matera presupuestaria, una firma que tanto De la Torre como Cassá han celebrado por el mensaje de «estabilidad» que proyecta tanto de puertas para adentro como de cara al exterior.
«Lo importante es que este documento supone un compromiso que nos da una gran seguridad en el avance de la ciudad. Quiero subrayar la importancia de haber firmado con el partido que nos dio su apoyo a la investidura y que ha permitido la gobernabilidad del Ayuntamiento en los últimos años, proyectando una imagen de estabilidad, seriedad y seguridad jurídica», ha destacado el alcalde tras la firma de ese acuerdo que se materializa en torno a diez grandes ejes y cuyos detalles ya ha avanzado SUR en su edición de hoy.
En la misma línea que el primer edil, Cassá recordaba que en los últimos años Ciudadanos «sigue demostrando que es un partido con capacidad y vocación de negociar con otras formaciones políticas, en este caso con el alcalde. Es el 25 acuerdo de legislatura y siempre anteponemos el interés general y de los malagueños por encima de nuestras siglas. Málaga sigue avanzando y con este gesto mandamos el mensaje de estabilidad en la ciudad con el objetivo común que compartimos con el alcalde que es el de atraer inversión para Málaga».
Más allá de las grandes cifras de las cuentas, que no se conocerán hasta que no se despejen las cantidades que aporten tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía por la participación de la ciudad en los impuestos, el documento recoge diez grandes líneas de actuación que el líder de Ciudadanos ha resumido en tres ejes: «bajada de impuestos, fundamental para la formación que represento; seguir bajando la deuda municipal, que es una excelente noticia porque nos permitirá en un futuro seguir acometiendo proyectos ilusionantes de ciudad y un tercer eje relacionado con proyectos importantes que van de la mano en lo que tiene que ver con políticas verdes y medioambientales».
Entre los grandes proyectos de ciudad que recogen las cuentas, De la Torre y Cassá destacaron la peatonalización de la Alameda, la semipeatonalización de Carretería y Alamos, «que nos permitirá ampliar la ampliación de la almendra del centro histórico» -ha recordado Cassá-; la demolición de los cines Astoria y Victoria; o un gran parque en los terrenos Repsol para los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. «No nos olvidamos tampoco de los accesos al Campamento Benítez, un pulmón verde de la ciudad y un impulso al plan Monte Gibralfaro, donde al fin tenemos los permisos de la Junta que nos permitirán seguir acometiendo mejoras», ha añadido el líder de Ciudadanos.
Por su parte, De la Torre ha destacado el carácter «social» de las cuentas «porque nos permitirá mantener la inversión y el gasto corriente, sobre todo en política social, en materia de vivienda, apoyo a las familias»; así como el impulso a una estrategia que permita que la ciudad cuente con más suelo industrial, ha destacado el primer edil, quien ha preferido no dar una fecha concreta para la entrada en vigor de las cuentas, aunque ha avanzado que estas podrían llegar a pleno «en torno a febrero» y empezar a ejecutarse en vísperas de las elecciones municipales.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.