Cardador junto a De la Torre en la parte superior y abajo a la derecha de la foto, Pomares. SUR. Archivo

De la Torre afirma que «no hay ninguna razón» para destituir a Porras y Pomares

El alcalde de Málaga dice que no está preocupado por el caso 'Villas del Arenal' y avanza que si los ediles son llamados a declarar por el juez ya se planteará «lo que sea»

Sábado, 2 de febrero 2019

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó este sábado que «no hay ninguna razón» para destituir de sus cargos los concejales de su equipo de gobierno Teresa Porras, edil responsable de Servicios Operativos y el distrito Cruz del Humilladero, y Francisco Pomares, ... responsable de Urbanismo, después de que, junto al coordinador general de Urbanismo, José Cardador, hayan sido denunciados por la Fiscalía por el denominado caso 'Villas del Arenal', abierto por las presuntas irregularidades que se habrían producido en los expedientes de infracción urbanística de la promoción de viviendas que lleva ese nombre.

Publicidad

De la Torre defendió que Porras y Pomares «son magníficos concejales que han hecho y hacen un magnífico trabajo» y se mostró prudente porque, según añadió, aún no tienen notificación oficial de la denuncia y lo que conocen del caso es por lo publicado en los medios de comunicación. «Todavía no hay ningún camino judicial», sostuvo el regidor, quien dijo no estar preocupado «especialmente» por este asunto y que está centrado en el día a día de la gestión para hacerlo lo mejor posible.

Eso sí, cuestionado sobre el escenario que se abriría en el caso de que el juez llame a declarar a ambos ediles, Francisco de la Torre se mostró más cauto y subrayó que cuando se produzca ese hecho «me plantearé lo que sea», dejando abierta la puerta a cualquier escenario político sobre el futuro de ambos concejales, dos de los de su mayor confianza en el equipo de gobierno popular.

Cabe recordar que Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Casona del Parque anunció este viernes que se sumará a las peticiones de dimisión que han hecho los partidos de la oposición de izquierdas (PSOE, IU, Málaga Ahora y Podemos) si el juez abre diligencias.Un escenario que le abriría una complicada situación al alcalde en la recta final del mandato municipal.

En víspera electoral

Y es que este caso judicial estalla a pocos meses de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. A este respecto, cuestionado sobre si la denuncia del Ministerio Público puede apartar a Francisco Pomares y Teresa Porras de la próxima candidatura del PP a los comicios locales, De la Torre insistió en que ahora no toca abordar ese asunto y que se debe esperar los acontecimientos. En este punto, ensalzó el trabajo de todos los ediles de su equipo de gobierno: «Es difícil encontrar concejales en España que hagan un trabajo tan esforzado».

Publicidad

El alcalde de Málaga recordó que en el caso 'Villas del Arenal' los tribunales ya reconocieron «la buena actuación en el ámbito laboral y la buena actuación en el fondo de la cuestión» que avalan la legalidad del procedimiento desarrollado por los trabajadores municipales y defendió la gestión que se ha hecho desde la Gerencia de Urbanismo, que, a su juicio, quedó de manifiesto en la comisión de investigación municipal que se abrió este mandato en el Consistorio.

La Fiscalía ha pedido que se tome declaración a Pomares, Porras y Cardador como investigados para ver si se han dado los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación por omisión, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Publicidad

Satisfacción por el desbloqueo del hotel de Moneo

Francisco de la Torre mostró este sábado su satisfacción por el desbloqueo del proyecto del hotel de Moneo tras más de una década de trámites y polémicas porque es «una magnífica noticia para Málaga» y desveló que habló con el arquitecto Rafael Moneo tras conocer la noticia y que éste le mostró también su satisfacción.

Tras participar en el pleno de investidura de Francisco Salado como presidente de la Diputación, De la Torre dijo a la prensa que ahora el proyecto se irá desarrollando en los términos previstos y de recuperación de todos los elementos (entre ellos la integración de La Mundial) y subrayó que este proyecto viene a «enriquecer» la arquitectura de la ciudad, que se dotará de un equipamiento turístico que necesita y que contribuirá a rehabilitar y reordenar «una zona que lo necesita».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad