La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, exige al Ayuntamiento y a la Junta que elaboren un plan integral para rehabilitar el barrio de Carranque, ... donde muchos edificios cuentan con graves problemas estructurales. Las consecuencias son múltiples y van desde grietas en las fachadas hasta desplazamientos de paredes dentro de los mismos pisos. La plataforma 'Proyecto Carranque' alertó de esta situación, que se estaría agravando con el paso del tiempo, y que llevará a que vecinos del barrio protagonicen este sábado una manifestación para pedir también a las administraciones que actúen antes de que pase algo grave. «Exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a la Junta que den una solución a los problemas urgentes en la estabilidad de las viviendas», expresó Morillas a través de un comunicado.
Publicidad
La líder provincial de IU se muestra crítica con el Ayuntamiento y se pregunta «desde cuándo no pasea el alcalde de Málaga por la barriada de Carranque». Según los cálculos de Con Málaga, hay unas 300 viviendas que se encuentran en una situación de riesgo. «El año pasado, sin ir más lejos, tuvo que cerrar sus puertas el colegio público Domingo Lozano»; precisó.
Para Morillas, no basta con una solución cosmética. Habla de un plan integral que tendría que ser acordado entre el Ayuntamiento y la propia Junta. «No puede ser que ambas administraciones sigan sin atender una actuación que los vecinos vienen demandando desde hace tiempo. Nos tememos que estamos ante una nueva barriada que será objeto de la especulación urbanística y los buitres carroñeros de los fondos de inversión»,dijo.
El Ayuntamiento de Málaga reivindicó este miércoles las actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas desarrolladas en el barrio de Carranque. «Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria que el impulsa el Ayuntamiento desde el año 2009 para la conservación, mantenimiento y rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética del parque de vivienda privado de la ciudad», reza el comunicado.
Publicidad
En el mismo, también se recuerda que a los 2,2 millones de euros habría que sumar otros 1,2 millones que salen de la línea de rehabilitación y regeneración urbana que impulsa la Junta de Andalucía.
Los vecinos afectados se preocupan por la seguridad en sus pisos. Días lluviosos como el de esta semana elevan esa preocupación aún más. «Desde mi piso puedo ver cómo el agua se filtra en las paredes y queda absorbida por la estructura. Tengo temor a que un día ceda», detalló esta semana EnriqueAranda, residente del barrio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.