Toni Morillas, actual directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España. Ese es el nombre consensuado entre IU y Podemos para encabezar la lista conjunta de ambos partidos junto a otras cuatro formaciones (Más País, Verdes Equo, Alternativa Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 28 de mayo y cuya candidatura, bajo el nombre de Con Málaga, ha sido presentada esta mañana en el barrio de la Luz.
Publicidad
Un acto al que han asistido los máximos responsables de IU y Podemos a nivel andaluz, Toni Valero y Martina Velarde respectivamente, así como los dirigentes autonómicos Mar González, de Equo, Luis Fernández, Más País, y Adrián García, Alianza Verde, y el representante provincial de Iniciativa de Pueblo Andaluz, Rafael Arredondo, entre otros dirigentes.
Noticia Relacionada
Morillas volverá a la política local donde ya fue concejala en el Ayuntamiento de la capital y portavoz del grupo de IU en la Diputación Provincial en el mandato de 2011 a 2015. Y lo hace después de que la dirección nacional de su partido haya impuesto su nombre frente a lo defendido por la dirección local, que apostaba por la actual concejal Remedios Ramos, quien no ha asistido a la presentación. Oficialmente se encontraba en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, pero su ausencia es significativa y denota el malestar existente en una parte de IU por las formas en que se ha llegado al acuerdo.
Y es que cabe recordar que a finales de marzo hubo un intento de acuerdo. Podemos planteó a IU una lista de unidad donde los morados irían en los puestos dos y cuatro y el uno y el tres serían para Izquierda Unida siempre y cuando no fuera encabezada por Remedios Ramos. La dirección local de IU rechazó por una amplia mayoría esta propuesta, sin embargo, dos semanas después y tras retomarse las negociaciones con la participación de las direcciones provinciales y andaluzas, y el visto bueno de las nacionales se ha alcanzado un acuerdo negociado en una mesa camilla y que ha dejado sin efecto los procesos de primarias que habían celebrado.
Morillas irá de número uno de la lista donde el segundo será Nicolás Sguiglia, actual portavoz de Unidas Podemos en la Casona del Parque y hombre fuerte de Podemos en Málaga, quien ha jugado un papel destacado moviendo sus hilos políticos y los contactos en IU, principalmente con Eva García Sempere, cargo de confianza de Alberto Garzón, según las fuentes, para que saliera adelante la propuesta defendida por su partido. Como número tres irá Remedios Ramos y en el puesto cuarto, Paquí Macías, ambas también ediles en la actual corporación.
Publicidad
Con el acuerdo, se deja sin efecto el proceso de participación abierto por IU en el último trimestre del pasado año junto a Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que eligió en primarias a Ramos como su candidata a la Alcaldía por la coalición Por Andalucía. Además la dirección local de IU rechazó el veto de Podemos a que Ramos fuera la número uno de la lista. Asimismo, también han quedado sin validez las votaciones internas de Podemos que eligieron a Sguiglia como su aspirante a la Alcaldía.
En la presentación, cuando han sido preguntados por SUR sobre el hecho de que haya habido un acuerdo que ha dejado sin validez las primarias, tanto Valero como Morillas han apelado a la «generosidad y la responsabilidad» y a dejar de lado «lo superfluo» para lograr el objetivo de una lista de unidad que permita «ponernos en disposición de disputar la Alcaldía de Málaga». El líder andaluz de IU ha sostenido que la política es «un ejercicio dinámico» para justificar el cambio de posición de su partido «en beneficio de los malagueños». «Es una decisión producto de la reflexión y de la generosidad compartida», ha añadido Valero.
Publicidad
Morillas, que ha reconocido que estaba «cardiaca» por la responsabilidad que asume, ha asegurado que el de hoy es un día «importantísimo» porque con este acuerdo de unida «se abre la posibilidad de cambio en el Ayuntamiento de Málaga». «El reto es ganar Málaga para parar en seco la venta de la ciudad y hacer una ciudad habitable y sostenible», ha agregado la candidata, que tiene ante sí 49 días para darse a conocer ante la ciudadanía.
Antonia Morillas, Toni como es conocida, nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1982, aunque ha desarrollado su carrera política en Málaga. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, experta universitaria en Planificación de procesos participativos y máster de profesorado en la Universidad de Málaga. Militante de IU y del PCA, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, fue directora de Presupuestos Participativos en la legislatura 2007-2011 en la Diputación Provincial; fue como número dos de la lista de IU a las elecciones andaluzas de 2008 pero no salió elegida; tres años después, en los comicios municipales de 2011, fue de número dos en la lista de la coalición, candidatura que encabezó Pedro Moreno Brenes, y renunció a ir en los comicios de 2015 para centrarse en las cuestiones orgánicas y su labor profesional. Esta ferviente feminista volvió a la primera línea en 2021 para incorporarse al organigrama del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.