Borrar
Los paraguas volverán a ser necesarios este sábado, según Aemet. Salvador Salas. Archivo
Cambio radical en el tiempo: lluvia y bajada de temperaturas en Málaga

Cambio radical en el tiempo: lluvia y bajada de temperaturas en Málaga

La probabilidad de precipitaciones es alta en diversos puntos de la capital y la provincia, según Aemet

Isabel Méndez

Málaga

Viernes, 19 de abril 2024, 16:54

Parecía que el verano había llegado de manera anticipada para quedarse, pero este fin de semana la meteorología recordará que aún estamos en abril y que la primavera está en plena ebullición. De este modo, después de unos días en Málaga de altas temperaturas (con playas incluso llenas) y cielos despejados, este fin de semana el tiempo dará un giro radical.

Aparecerán las nubes y puede que llueva, especialmente el sábado. Para este día Aemet cifra en un 60% la probabilidad de que se registren precipitaciones en la capital, especialmente entre las seis de la tarde y las doce de la noche. En la provincia, la cifra sube hasta el 85% en puntos de la costa oriental como Rincón de la Victoria (95%), Vélez-Málaga (90%), Torrox (70%) o Nerja (65%). La posibilidad también es alta en Manilva (80%), Ronda (75%), Estepona (70%) o Marbella (65%).

El mercurio se moverá entre los 21 grados que se esperan de máxima y los 15 de mínima, unos valores muy similares a los que se prevén para el domingo, cuando la probabilidad de lluvia (45%) se ciñe sólo a la mañana de acuerdo con la previsión de Aemet, y descenderá a un 5% a partir de las doce de la mañana.

Bajadas de hasta diez grados

La situación será similar a la que se registrará en el resto del país. La presencia de una Dana durante este fin de semana en el entorno del sur peninsular provocará inestabilidad por la zona y aumentará la probabilidad de chubascos tormentosos, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, recogida por Europa Press. De cara a la semana que viene, la llegada de un embolsamiento de aire frío dará lugar a un acusado descenso de las temperaturas que, en zonas de la mitad norte durante el lunes y especialmente el martes, dejará valores hasta 10ºC por debajo de lo normal, más propios de finales de febrero o principios de marzo.

Para el sábado, el portavoz de Aemet ha señalado que se prevé que continúe el tiempo inestable en el sur peninsular, con chubascos tormentosos en Andalucía, sur de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas de sierra, así como en Ceuta y Melilla. Por esta parte, los chubascos podrán alcanzar intensidad fuerte e ir acompañados de granizo en algunos puntos, mientras que en las ciudades autónomas pueden estar acompañados de barro.

Además, en el resto del país, habrá cielos despejados aunque en el Cantábrico estarán más nubosos y podría llover débilmente. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas subirán en el norte y en el este del territorio, con valores máximos que se situarán entre 20 y 25ºC en la mayor parte del país.

Ya el domingo, Del Campo indica que la Dana se situará sobre el norte de África y provocará inestabilidad en el sur de la Península, así como en las ciudades autónomas. De esta manera, Ceuta y Melilla esperan chubascos tormentosos, mientras que en el interior de la Península crecerán nubes de evolución. También registrarán chubascos Andalucía, sobre todo su mitad occidental, el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cambio radical en el tiempo: lluvia y bajada de temperaturas en Málaga