FÉLIX PALACIOS

El terral se marcha de Málaga, pero amenaza con volver en plena feria

De momento, entre el lunes y el viernes las máximas rondarán los 29 a 31 grados, por debajo de lo habitual, e incluso podría caer algún chaparrón

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 12 de agosto 2019, 12:11

El terral, que ha dejado hasta ahora las temperaturas más altas en lo que va de año en la capital, unos 40,6 grados, abandonará Málaga y dejará paso al levante, lo que dará lugar a una fuerte bajada de las temperaturas. Hasta mediodía ... el viento seguía siendo de oeste-noroeste, por lo que aún había terral, si bien mucho más suave que los días previos, según informa el Centro Meteorológico de Aemet.

Publicidad

A partir de que role esta tarde a componente este, la predicción marca que al menos hasta el viernes las temperaturas estarán por debajo de los 32 grados habituales para este mes, con unos agradables 29 a 31 grados. Incluso este lunes advierten desde Aemet que hay probabilidad de que se produzcan algunas precipitaciones leves, sobre todo de madrugada pero también por la mañana y la noche (pero no en las horas centrales del día), y más probables en las sierras de Marbella (Sierra Blanca), Ojén, Fuengirola y Sierra de Mijas; pero también incluso en la capital y puntos de la Costa, «pero serán muy débiles, apenas cuatro gotas», aclaran.

¿Vuelve el terral?

El sábado todavía hay incertidumbre sobre el régimen de viento, pero el domingo y el lunes de feria es posible que el terral vuelva a entrar en escena, aunque todavía no se puede prever si lo hará con mayor o menor intensidad.

Con respecto a las notas destacadas del fin de semana, José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog Tormentas y Rayos en SUR.es, llama la atención sobre el hecho que el terral entró en Rincón de la Victoria el domingo, con una máxima de 40,9 grados a las 18.00 horas, algo muy poco habitual. «Al ser tan fuertes las rachas de viento en la comarca de Antequera logran subir los montes de Colmenar y al bajar se calienta por compresión adiabática, ha sido una pasada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad