Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa Porras, al igual que su compañero concejal Francisco Pomares, y el coordinador general de Urbanismo, José Cardador, protagonizan estos días la política municipal de la capital tras haber sido llamados a declarar por el juez en el marco del 'caso Villas del Arenal' por ... presuntas injerencias políticas en la tramitación de expedientes de infracción urbanística en esta urbanización situada junto a Intelhorce. Un hecho que ha provocado la ruptura del pacto de investidura entre el PPy Ciudadanos. En esta entrevista con SUR, Porras defiende su actuación y arremete contra la oposición y la anterior jefe de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo.
–¿Cómo está viviendo estos días?
–Como hace cuatro años, ocho o doce años porque, por desgracia, cada vez que hay elecciones municipales sufro un invento por parte de algún partido político. En este caso empezó Ciudadanos y le siguió el PSOE y el resto de partidos de izquierdas. En política no vale todo y es cansado que se utilicen estrategias como la de 'difama que algo queda'.
–¿Usted ha actuado correctamente en lo relacionado con Villas del Arenal?
–Correctísimamente. Como concejala del distrito me entero de que la entonces jefa de Disciplina Urbanística voló con un helicóptero Villas del Arenal y empezaron a venirme vecinos quejándose de que le estaban abriendo expedientes y no sabían por qué. Estamos hablando de infracciones urbanísticas leves como tapar una barbacoa o una pérgola. Mi papel fue interceder para que se atendiera a los vecinos correctamente y no se les tratara con la punta del pie como hacía la jefa de Disciplina Urbanística.
–¿Cómo valora la actitud de la oposición en este caso?
–Tienen una actitud que no le va a llevar a buen camino sino todo lo contrario por hacer una mala política. No es de recibo el trato que estamos recibiendo Paco Pomares y yo, que llevamos trabajando en esta ciudad muchos años, que nos hemos dejado la suela del zapato atendiendo a los vecinos y tratando de solucionar sus problemas.
–¿La oposición ha tenido un doble lenguaje en este tema?
–Sí. María Gámez (exportavoz municipal del PSOE) fue a Villas del Arenal y defendió que había que tener benevolencia con los vecinos; además presentó mociones en el pleno diciendo que no se podía multar a la gente y abrir expedientes a los ciudadanos de Málaga de 30.000 o 40.000 euros por cubrir una pérgola o hacer una barbacoa.
–Usted tenía buena relación personal con Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, que ahora pide su dimisión, ¿le ha decepcionado?
–Muchísimo. Se ha quitado la careta. Ciudadanos ha tratado de aprovecharse de mí en esta ciudad. A Juan Cassá no lo conocía nadie y se aprovechó de mi buena voluntad para conocer a gente. Las alianzas son buenas y hay que aprovecharlas, pero, desde luego al ver su actuación ahora, a mí me ha desengañado muchísimo. Yo hubiera sido incapaz de hacerle este montaje a un compañero.
–También tenía buena sintonía con Daniel Pérez, portavoz del PSOE.
–A Dani Pérez hoy (por ayer) le he dicho que antes de hablar de leyes y de hablar de lo que es la Constitución debía lavarse la boca con lejía. Es bueno que cuando un político hable lo haga con propiedad sobre lo que está diciendo. Él, refiriéndose a mí, habla de imputación, de corrupción, … y no es cierto. En este caso, ahora mismo, estamos hablando de una denuncia que el fiscal ha mandado al juez para que abra diligencias y que investigue los posibles delitos. Una denuncia, por cierto, que es una venganza de la exjefa de Disciplina Urbanística, que era la primera infractora ya que había cometido infracciones en su vivienda y lo reconoció, aunque dijo que habían prescrito. He echado de menos que la Fiscalía nos hubiera llamado para escuchar a todas las partes antes de remitir el caso al juez.
–¿Va a dimitir o le ha presentado la dimisión al alcalde en algún momento por este asunto?
–¡Yo, no! ¿Pero por qué? Ni le he presentado la dimisión y tampoco creo que el alcalde me la aceptara. Yo he hecho las cosas que prometí hace cuatro años sobre la Constitución, que es lealtad y servicio al ciudadano. A mí, sin embargo, la presunción de inocencia que recoge la Constitución no se me está respetando.
–¿Está dispuesta a renunciar a ir en la lista electoral por este asunto?
–No he hecho nada mal para dimitir ni para renunciar a ir en la lista electoral. ¿He actuado mal por haber atendido a unos ciudadanos? Creo que no. He hecho el trabajo que tenía que hacer.
–Desde el punto de vista judicial ¿está tranquila?
–Estoy tranquila. Esto es un montaje político de Ciudadanos seguido por otros partidos. Pongo un ejemplo de por qué es un montaje. Pregunto: ¿Yo tengo alguna responsabilidad en la Gerencia de Urbanismo? ¿Yo puedo dar órdenes? ¿Yo puedo firmar? No. En este caso, soy concejala sólo del distrito y así actúe, defendiendo a mis vecinos e intentando que se les atendiera como personas, que no se le gritara, que no se le maltratara como se les maltrataba ya que salían del despacho de la exjefa de Disciplina Urbanística llorando, y que se hiciera todo lo que se pudiera hacer dentro de la ley para legalizar su situación pagando sus multas y se les aconsejó que buscaran, como hicieron, un abogado experto en urbanismo.
–La dirección provincial del PP,¿le ha trasladado estos días su apoyo?
– Sí, por supuesto. El presidente (Elías Bendodo) me ha transmitido su apoyo y el alcalde también lo ha hecho.
–Por cierto, el alcalde ¿le ha dicho si va a ir en las listas?
–No me ha dicho nada aún. Sí me ha dicho que sabe perfectamente lo que se hizo (con los vecinos de Villas del Arenal), que no era fácil la situación y, sin embargo, se hizo con toda la legalidad del mundo y ayudando a quien tenemos que ayudar, los ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.