Borrar
Teresa Porras, este jueves, debatiendo en 'La Alameda'. Salvador Salas
'La Alameda'

Teresa Porras: «Las críticas sobre las luces en el Parque del Oeste no tienen sustancia»

Defiende que el espectáculo cuenta con el respaldo de los vecinos de la zona y señala que su continuidad se decidirá en febrero

Viernes, 6 de diciembre 2024, 00:22

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, pasó este jueves por 'La Alameda', el programa que producen 101 TV y SUR, y que presenta el director de este periódico, Manolo Castillo. Porras, una de las ediles con más peso en el actual equipo de gobierno, abordó diversos asuntos que competen al inicio de la Navidad. Evento que en Málaga gira de lleno y en redondo en torno al encendido de las luces navideños y los espectáculos lumínicos en todas sus variantes. Con un estreno, el llamado Festival de las Linternas, en el Parque del Oeste que se ha estrenado bajo el eco de protesta. En reiteradas ocasiones, vecinos han expresado su rechazo a este evento y al cierre parcial de la infraestructura. Para Porras, así lo dejó claro, un rechazo que carece de argumentos y que estaría instrumentalizado por los partidos políticos de la oposición. «Las críticas sobre las luces en el Parque del Oeste no tienen sustancia», repitió varias veces.

Es más, la concejala aseguró que la instalación del Festival de las Linternas llega tras un proceso para buscar el consenso entre los vecinos de la zona. «Fue un trabajo que empezamos en junio. Nos reunimos con las asociaciones de vecinos y les explicamos de lo que iba y las ventajas que podría traer», expresó y citó concretamente a la asociación de vecinos de Santa Paula y del Parque Mediterráneo».

Porras señaló que en una balanza de pros y contras, los beneficios que produce el espectáculo navideño ambientado en Asia están muy por encima de los inconvenientes. «Sirve para descentralizar las actividades de Navidad y revitaliza la zona», aseguró. Algo que hizo extensible a todo el esfuerzo que realiza la ciudad en el apartado lumínico, donde la concejal se ve como una verdadera visionaria. «Ya nadie nos critica. Empezamos con el tema de las luces en Málaga. Ahora no hay ningún alcalde que no ponga luces en su ciudad. Da igual de qué partido es», comentó.

No obstante, admitió que la continuidad de este espectáculo, al menos en su actual ubicación, no esta garantizada 'per se'. «Volveremos a reunirnos con los vecinos en febrero y valoraremos si seguimos con el Festival de las Luces o no». En todo caso, volvió a abogar por la idoneidad del lugar. «A partir de las cinco de la tarde, el Parque del Oeste es un parque al que no va nadie. La actividad se concentra en las pistas deportivas», declaró.

Salvador Salas

La edil se defendió de las críticas que apuntan a un excesivo gasto energético. Cifró la factura total de luz que tendrá que pagar la ciudad después de la Navidad en 18.000 euros. «Todas las bombillas que utilizamos son led», destacó. Porras también aseguró que el retorno económico de las luces supera con creces la inversión. «La inversión total es de 1,4 millones de euros. Pero hay que mirar todo lo que genera», señaló. Apuntó a la generación de empleo y a la llegada de visitantes a la capital.

Por otra parte, también sacó pecho de la evolución de la decoración navideña en Málaga. «Recuerdo que cuando empecé, cuando encendimos las luces, que eran una tristeza, estaba yo y el alcalde y algún concejal más. No venía nadie. Y ahora no hay Navidad hasta que las luces no se encienden en Málaga», resaltó.

Por último, Porras también se atrevió a un análisis del congreso federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez fue reelegido como secretario general. Llegó a decir que la aclamación por todo lo alto le evocaban estampas «dictatoriales», aunque luego admitió que los congresos de los partidos, también en el PP, están hechos a media en forma y fondo para resaltar al líder del momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Teresa Porras: «Las críticas sobre las luces en el Parque del Oeste no tienen sustancia»