La Diputación de Málaga celebrará este martes su pleno ordinario de mayo, donde se debatirán tres mociones urgentes con un marcado carácter económico. Los partidos de la oposición, PSOE y Adelante, han presentado sendas mociones para que se pague a los municipios las transferencias pendientes por parte de la institución provincial y que son fundamentales para la financiación de esas localidades, mientras que el PP pedirá al Gobierno en una iniciativa la supresión de la reducción por tributación conjunta en la renta y la retirada de la subida «generalizada» de impuestos presentada ante la Unión Europea.
Publicidad
Los portavoces de PSOE y Adelante, José Bernal y Teresa Sánchez, respectivamente, exigieron en rueda de prensa el pago «inmediato» por parte de la Diputación de las cantidades que adeudan a los municipios correspondientes al Plan de Impulso a la Economía Local, el Plan de Reactivación Económica Local de 2020, el Plan de Concertación del pasado año, la partidas del antiguo PER y las comprometidas por la desinfección acometida en las localidades.
«Los pueblos han estado esperando con lealtad las transferencias del Plan Málaga sin haber recibido, en muchos casos, a día de hoy, el dinero comprometido», denunció Bernal. Mientras que Sánchez añadió que de los 30 millones comprometidos hace un año para ayudas con las que hacer frente a los efectos de la Covid a los municipios «sólo se les ha transferido 1,2 millones».
El portavoz del PP, Francisco Oblaré, criticó esta postura de la oposición y defendió que la Diputación está transfiriendo el dinero a los municipios y que en el pleno de hoy se aprobará una modificación presupuestaria para el Plan de Concertación.
Oblaré avanzó que se llevará a la sesión la solicitud de un préstamo de 100 millones de euros anunciado en el presupuesto de 2021 para «atender las necesidades de los municipios». «No son para chucherías o caprichos sino para invertirlos en municipios y generar tracción económica», dijo.
Publicidad
Sobre la moción de su grupo relativa a la fiscalidad, el portavoz popular exigió al Gobierno que «acabe con el hostigamiento fiscal» porque «ya vale de meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos, de robarles para malgastarlos en gastos superfluos».
El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, defenderá una moción urgente para que se incorpore la soledad como elemento clave en las políticas públicas y que el Imserso dote económicamente proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.