Tras las informaciones publicadas por este periódico en los últimos días sobre la necesidad de dar una solución urgente al problema de filtraciones que aún padece la Catedral de Málaga, que afronta un nuevo invierno con un evidente deterioro de sus cubiertas, todos los grupos políticos del Ayuntamiento han aprobado por unanimidad en el pleno de este viernes una moción urgente del PP en la que se solicita a la Junta de Andalucía que autorice el proyecto de tejado a dos aguas que el Obispado le presentó el pasado mes de marzo como la solución más eficaz para terminar con las goteras.
Publicidad
La moción del PP ha sido modificada en su texto por una enmienda del grupo Adelante Málaga (IU y Podemos) que ha sido aceptada por el alcalde, Francisco de la Torre. La propuesta inicial de los populares pedía al Gobierno andaluz «que sus técnicos emitan la autorización preceptiva para que la Diócesis de Málaga pueda acometer un tejado a dos aguas en la cubierta de la Catedral». Sin embargo, el texto finalmente aprobado ha sido solicitar a la Junta «que realice las gestiones oportunas con el objetivo de emitir» la autorización para el tejado, suprimiendo de este modo la alusión a los técnicos de la Consejería de Cultura.
Adelante Málaga ha argumentado esta enmienda, aceptada por el PP y respaldada por todos los concejales, en que los funcionarios autonómicos actúan «desde la profesionalidad y la imparcialidad aplicando las normas de acuerdo a la ley».
Como avanzó este periódico el pasado día 22, Cultura no se ha pronunciado aún sobre el proyecto de tejado para la Catedral elaborado por el Obispado y ha condicionado su análisis a la contratación de un equipo externo de técnicos ante la complejidad del documento aportado por la Iglesia.
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción urgente de todos los grupos políticos para respaldar la creación de la Academia Andaluza de Ciencias Jurídicas, Legislación y Jurisprudencia Contemporáneas en Málaga, una iniciativa impulsada por varios juristas, entre ellos el anterior secretario general del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez. A diferencia de Granada y Sevilla, Málaga es la única provincia, de las tres que alojan sedes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que no existe una academia de legislación y jurisprudencia.
Publicidad
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción para que el Ministerio de Justicia abra un cuarto juzgado de violencia de género en Málaga el año próximo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.