

Secciones
Servicios
Destacamos
El recorrido turístico para visitar las cubiertas de la Catedral de Málaga se mantendrá en el caso de que el Obispado logre sacar ... adelante y ejecutar el tejado a dos aguas que, como avanzó ayer este periódico, ha proyectado para acabar con las filtraciones que padece el primer templo de la diócesis, según los planos que dejó trazados en 1764 el arquitecto Ventura Rodríguez. Los técnicos de la diócesis han planteado el diseño de este nuevo techo de forma que pueda ser compatible con un itinerario para visitantes por los bordes superiores de las fachadas, como sucede en la actualidad. Desde su apertura en 2015, son miles las personas que cada año acceden a este recorrido para conocer este otro escenario del monumento y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece de la ciudad.
Además, también contemplan la posibilidad de que los visitantes puedan acceder al interior de la nueva cubierta a dos aguas, convenientemente iluminada y habilitada para ello, para que se siga contemplando la parte superior de las cúpulas que jalonan las naves catedralicias. «La construcción de la cubierta generaría un espacio visitable de las dimensiones del templo y permitiría la correcta ventilación de la fábrica que conforman las cúpulas, consiguiendo frenar definitivamente la principal patología que padece nuestra Catredral», se exponía en uno de los paneles que conformaron la exposición 'La Catedral de Málaga. Una sinfonía inacabada', dirigida por el arquitecto de la Catedral Juan Manuel Sánchez La Chica y su socio Adolfo de la Torre Prieto.
Con el recorrido turístico por fuera y por dentro del futuro tejado, el Obispado no quiere perder esta vía de ingresos que sirven para financiar el mantenimiento del templo.
El proyecto está pendiente de que sea presentado ante la Consejería de Cultura, junto con las correcciones al plan director de la Catedral que la diócesis le aportó a finales de 2016. Ya en ese plan se apostaba por la construcción del tejado de Ventura Rodríguez como la más eficaz solución al problema de humedades que padece el monumento y que es cada vez más perceptible en su interior, donde no dejan de caer cascotes en las redes colocadas bajo las bóvedas. La Junta tendrá la última palabra sobre la realización de esta intervención que, según ha podido conocer SUR, tiene perfectamente estudiado el sistema de evacuación de aguas.
Respecto a su financiación, desde el Obispado no se descarta que, al igual que sucedió con la 'segunda piel' de ladrillos que se aplicó a las bóvedas hace una década y que finalmente no ha servido para acabar con las filtraciones, puedan colaborar varias administraciones públicas e incluso la inyección de fondos europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.