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Temían que el chequeo al que iban a someterse por primera vez arrojase unos resultados alejados de sus sospechas. Sin embargo, el diagnóstico realizado por la Cátedra de Estudios CAF Málaga, impulsada por la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga y ... por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, sobre el perfil de estos profesionales y de las comunidades de propietarios «cuadran» con las estimaciones iniciales de la institución colegial.
No por eso, restan importancia al problema. Y es que uno de los datos más relevantes del informe es el porcentaje de morosidad, que se sitúa en el 8,95% en la provincia y el 8,17% en la capital, lo que en la práctica significa que uno de cada diez propietarios no cumple con sus obligaciones de pago. Esta cifra se traduce en la devolución de más de tres recibos por parte de estos vecinos morosos. Si bien la tasa de devolución de recibos en cada emisión se queda en el 6,71%, la morosidad, aunque no es alarmante, es un quebradero de cabeza para las comunidades, ya que afecta a su liquidez y dificulta el mantenimiento adecuado de los edificios.
El informe revela también cuáles son los distritos que registran un mayor grado de morosidad, tanto en la tasa de devolución, como en la media de comuneros deudores: Teatinos, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre y Campanillas (10,16%). Le siguen la zona de Carretera de Cádiz y Churriana (9,74%); Cruz de Humilladero (8,37%) y el Centro de la ciudad (8,09%).
En contraposición, la zona Este y Ciudad Jardín presentan las tasas más bajas (6,56%).
En esos casos, la inquietud de los vecinos suele ser trasladada a los administradores de fincas, que han decidido recurrir a una empresa especializada para que les allane el camino en la gestión del cobro de vecinos morosos y de los impagos en las comunidades con el objetivo de que el problema no vaya a más. «SinMorosos.com es una empresa creada por administradores de fincas que, simplemente con el acuerdo en junta de propietarios de la liquidación de deuda, ya puede encargarse de hacer la notificación, publicación en el edicto (en caso de no haber recibido el burofax) y continuar con todos los procedimientos hasta lograr el cobro», explica el presidente del CAF Málaga, Manuel Jiménez, quien pone de relieve que todo ese proceso pueda ir publicándose en una plataforma electrónica, lo que permitirá al administrador y a la propia comunidad tener toda la información «en tiempo real» de cómo se encuentran los procedimientos abiertos a los morosos del edificio. «Eso dará tranquilidad a los vecinos, porque habitualmente quieren saber sobre el estado de esa gestión y si se está haciendo todo lo posible para acabar con la deuda».
En cuanto al perfil del moroso, el presidente del CAF hace una distinción entre los propietarios que no pueden pagar, porque tienen dificultades económicas para hacer frente a los recibos, y los que pudiendo no lo hacen porque no quieren. «En el primer caso, los vecinos suelen ser solidarios con el que no puede pagar, incluso, habiendo aprobado ya la liquidación de la deuda en junta de propietarios. Pero luego está la otra morosidad, la de aquellos que no pagan por sistema teniendo dinero para hacerlo; esa es la que molesta. Y aquí es muy importante hacer una gestión activa de la morosidad, es decir, aprobar cada seis meses liquidación de deuda, hacer las notificaciones correspondientes y meter al moroso en el juzgado», expone Jiménez.
Una labor que algunos administradores realizan directamente, pero que otros (dado el perfil tan heterogéneo de estos profesionales) tienen que recurrir a despachos de abogados para reclamar esa deuda. «Ahora, será esta empresa la que facilite al administrador toda esa gestión que no pueden hacer por sí mismos», subraya Jiménez.
Seis de cada diez administradores de fincas colegiados en Málaga son hombres (el 58,6% de la muestra) y su media de edad se sitúa en los 48 años. La experiencia en el sector es amplia, ya que los administradores de fincas de Málaga llevan ejerciendo la profesión más de 14 años.
En cuanto a su formación, si bien la mayoría tiene estudios previos en Economía o Derecho, el estudio realizado por la Universidad de Málaga revela que un 18% del total ha accedido directamente a la profesión a través del Título Propio de Estudios Inmobiliarios. En este sentido y dada la diversidad de titulaciones que dan acceso a la colegiación, el Colegio ofrece actualmente cursos de iniciación a la profesión para garantizar que todos los colegiados cuenten con las competencias necesarias para desarrollar su labor de forma óptima.
«Hemos constatado que había despachos muy pequeños con apenas dos personas trabajando. Esto, unido con que el 30% de los administradores está en torno a los 55 años, son datos relevantes y que nos lleva a trabajar por hacer la profesión más atractiva para renovar esas plaza y no caiga en fondos de inversión», advierte Jiménez.
Cada despacho gestiona de media unas 30 comunidades y emite mensualmente un millar de recibos. En Málaga capital, las zonas con mayor volumen de trabajo en cuanto a recibos emitidos son Carretera de Cádiz y Churriana, con más de 1.500 recibos emitidos cada mes.
En la Costa del Sol, la cifra se reduce a algo menos de 750 recibos, aunque el importe de los mismos es superior debido a la tipología de las comunidades de propietarios de la zona.
Con un 97% de resoluciones judiciales favorables, esta empresa, que también gestionará los casos de ocupación ilegal, trabajará en el rastreo de «cualquier signo de solvencia» del moroso para recuperar el dinero si no paga voluntariamente. En este sentido, Jiménez avanza que al problema de la morosidad se le va a hacer seguimiento y cada seis meses, gracias a esta cátedra, se hará un barómetro de la profesión para conocer datos relevantes para la sociedad, como la morosidad y la ocupación de viviendas.
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