Los taxistas han cortado el tráfico en ambas direcciones. Ñito Salas / Vídeo Borja Gutiérrez

Los taxistas recrudecen sus protestas, mantienen el paro y acampan en el parque

Medio centenar de conductores cortaron el tráfico desde mediodía provocando importantes problemas circulatorios

Juan Soto y rocío sánchez

Málaga

Martes, 31 de julio 2018, 13:51

Las medidas de protesta se intensifican en la ciudad. Medio centenar de taxistas han vuelto a cortar el paseo del Parque y colapsan a esta hora el tráfico en todo el Centro. A diferencia de ayer, los conductores han cerrado la vía en ambas ... direcciones (salvo el carril bus) y afirman que se quedarán hasta que se llegue a un acuerdo que garantice sus intereses. «Nos quedaremos a dormir si hace falta», sentencian.

Publicidad

Esta medida de presión, que ha surgido de forma espontánea y no ha sido convocada por ninguna de las asociaciones que conforman el sector, ha coincidido en el tiempo con una nueva amenaza velada de los taxistas. El presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortes Lastre, no ha descartado que la protesta se pueda prolongar durante la semana de Feria. Durante un acto celebrado en el Ayuntamiento, uno de los responsables del colectivo ha asegurado que «si se llega a la feria con este problema, sí que puede complicarse». El problema, según Cortés, «es de ámbito ministerial y no depende de que la huelga se solucione aquí, ya que esto comenzó en las grandes capitales».

Cortés ha añadido que el conflicto, que es común para toda España, mantendrá una serie de normas como que «el aeropuerto no se toca, ya que es el espejo de entrada de la Costa del Sol». Del mismo modo, Cortés ha exigido una mayor regulación y mejorar la reglamentación ya que «es muy ambigua, necesitamos una reglamentación más clara para que no hagan un servicio paralelo al taxi».

A la espera de que dicha reivindicación se cumpla, los taxistas de Málaga han convocado mañana una concentración que terminará a las puertas del Ayuntamiento, donde decidirán la fecha de una nueva asamblea para acordar si siguen o no con la protesta que secundan desde el domingo.

Las asociaciones representativas del sector han difundido en una nota interna la convocatoria de dicha concentración, que partirá a las 11.00 horas del estadio Martín Carpena y discurrirá por el paseo marítimo hasta el Paseo del Parque. El colectivo espera que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se pronuncie sobre la situación que vive el sector. La concentración se desarrollará con el lema 'Uber y Cabify dan agua; el taxi da escuela, sanidad y prestaciones sociales', y se enmarca en las «acciones de calle» promovidas por el colectivo «hasta que los servicios jurídicos confirmen que hay razones suficientes para desconvocar las movilizaciones».

Publicidad

«Con el 50 % de la plantilla no es suficiente para la feria», ha declarado Cortés, quien además recuerda que sus precios los marca el ayuntamiento y que «no podemos movernos con la misma libertad con la que se mueven otros tipos de vehículos que no están regulados».

El sector del taxi se encuentra a la espera de la Asamblea Nacional que tendrá lugar mañana, en la que exigirán al Ministerio de Fomento la transferencia de las competencias a las comunidades, avances tecnológicos en la geolocalización o que no pongan en funcionamiento ninguna VTC entre otras medidas. «Estamos pendientes a nivel nacional por si se consiguen los cuatro puntos que hemos reclamado, mañana se reúne la Conferencia Nacional del Transporte y de ahí esperamos un resultado positivo. Si es así desconvocaremos los paros», expresó José Royón, presidente de AUMAT.

Publicidad

Situación este mediodía. FRANCIS SILVA

Por su parte, Elvira Maeso, concejala de Movilidad de Málaga, ha manifestado que «en un principio se había planteado levantar el descanso obligatorio para que pudiera haber más ofertas de taxis en los días más señalados, pero ante la posibilidad de que siga la huelga, se mantendrían los servicios al 50%, aunque es un tema que depende de ellos».

Mientras se producen estas declaraciones, los servicios mínimos siguen funcionando con normalidad y tanto el aeropuerto -en donde se trabaja con normalidad- como la estación de trenes y autobuses cuentan con servicio.

Publicidad

Mala imagen

Tras conocer los diferentes incidentes durante los primeros días de la huelga, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha mostrado su rechazo porque «es una pena que los actos aislados llevados a cabo por unos cuantos descerebrados exaltados vuelva a manchar la imagen de miles de taxistas que realizan una magnífica labor día a día». Según AEHCOS, las acciones bajo la premisa de «si algo no me gusta pues lo quemo o le tiro piedras» es inadmisible. Desde AEHCOS consideran además que las distintas asociaciones de taxistas de la provincia deberían tomar cartas en el asunto. «Tanto las instituciones públicas como privadas invertimos millones de euros en atraer turistas, para que luego un grupo de salvajes le den este trato y tiren por tierra todo lo ganado« señalan los representantes de la asociación hotelera.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha apelado hoy al sentido común y ha agradecido al colectivo que mantenga el servicio en el aeropuerto. No obstante, ha aprovechado para criticar al Gobierno central, que no sabe cómo resolver el problema y lo pretende derivar a las comunidades autónomas.

Publicidad

Antequera se suma a las protestas

Por su parte, como informa Antonio J. Guerrero, los dos colectivos que aglutinan a los 42 taxis de Antequera se han sumado hoy a las manifestaciones del sector, aunque garantizan servicios mínimos, optando por no ir a las paradas y concentrarse cada día en un lugar distinto de la ciudad, eligiendo hoy una pitada por las calles del centro de la ciudad.

Portan un cartel en sus vehículos donde reclaman transferir las competencias a las comunidades autónomas, cumplir 1 licencia de VTC (vehículos de turismo con conductor) por cada 30 taxis, congelar las nuevas licencias y cambiar el Reglamento del Transporte, uniéndose a las exigencias del sector en el panorama nacional.

Noticia Patrocinada

Antequera apenas se ve afectada en su casco histórico por los VTC, salvo la parada de la estación de tren de Antequera-Santa Ana donde les consta que acuden desde localidades próximas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad