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Los taxistas de Málaga volverán a echarse este jueves a la calle para exigir más control sobre los vehículos de turismo con conductor (VTC). Después de casi dos años en silencio, los profesionales del sector marcharán en caravana por el Centro para reivindicar a las administraciones una regulación definitiva sobre este servicio, al que acusan de competencia desleal, intrusismo y de mala praxis profesional.
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Las organizaciones del sector Aumat, Taxi-Unión, Élite Costa del Sol, Amata y el Grupo de Movilización de la Costa del Sol han convocado dos manifestaciones para los próximos días. La primera de ellas se celebrará este jueves por las calles del Centro; mientras que la segunda está prevista para el próximo día 30 de septiembre en aeropuerto.
La caravana saldrá hoy a las 10 horas desde la estación María Zambrano y concluirá en la puerta del Ayuntamiento de la capital. Los vehículos pasarán por la avenida Manuel Agustín Heredia a marcha lenta, siguiendo las diferentes instrucciones que marquen las autoridades «y demostrando ser pacíficos».
Las asociaciones convocantes se han único para reivindicar la restitución de la proporcionalidad 1/30 (que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxis), y que se sancione a los transportistas que trabajen de forma fraudulenta. En este sentido, recuerdan que este servicio no puede prestarse si previamente no es precontratado, algo que no ocurre de forma habitual.
Desde el colectivo aseguran llevar cinco años de lucha en los despachos y que hasta ahora sólo han recibido buenas palabras, aunque siguen igual, sino peor. «Ya no podemos perder más tiempo en los despachos mientras vemos como el taxi se desangra. Es necesario acudir a los tribunales con denuncias en masa y apoyarlo en las calles o será la última oportunidad perdida», señalan.
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La protesta se ha organizado a consecuencia del continuo aumento de licencias VTC. En el litoral malagueño ya hay 2.240 autorizaciones para estos vehículos frente a los 2.740 taxis censados según el INE, lo que convierten a Málaga en el territorio del país con mayor competencia directa entre ambos servicios de transporte.
Por si fuera poco, en lo que va de año, Málaga ha vuelto a liderar el aumento de nuevas autorizaciones a nivel nacional, al sumar 356 más desde enero, frente a las 318 de Barcelona, las 269 de Valencia, las 28 de Sevilla o la pérdida de 401 en Madrid. En la actualidad, sólo Madrid y Barcelona cuentan con más licencias VTC que Málaga en términos absolutos.
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La última vez que los profesionales del taxi salieron a la calle para protestar contra las VTC fue en noviembre del año pasado, aunque en aquella ocasión las diferentes asociaciones se manifestaron por separado al no coincidir en las formas. Hace menos tiempo, en septiembre de 2020, parte del sector se concentró en la puerta del Ayuntamiento de la capital para pedir ayudas por el Covid-19.
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