Secciones
Servicios
Destacamos
El taró, también llamada boria o niebla de advección, que entra del mar en momentos como estos de fuertes contrastes entre la temperatura del aire y la de la superficie del agua, está dejando hoy una jornada complicada en el Aeropuerto de Málaga, con numerosas ... llegadas y salidas que acumulan retrasos de entre una y dos horas, según los afectados.
El aeródromo de la capital estuvo durante la primera hora de la mañana en nivel rojo, según informaron fuentes técnicas, lo que supuso que los aviones que salían a partir de las 6.00 de la mañana no lo pudieron hacer (con la excepción de los que pernoctaron en Málaga, que sí volaron) y todas las llegadas quedaron demoradas a la espera de una mejoría del tiempo. «Esta mañana en la autovía no se veían los carteles por la niebla», explicó uno de los pasajeros.
Finalmente, el taró se disipó y hacia las 10.00 de la mañana fuentes de Aena indicaron que ya se estaba recuperando la normalidad, con todas las salidas previstas ya en el aire, aunque con retrasos que no fueron cuantificados. La única cancelación ha sido la del servicio de helicóptero de Ceuta.
Los mayores lo llaman taró, que es un término marinero y al parecer de origen fenicio; pero en otros puntos se denomina boria y su nombre oficial es niebla de advección. Como término general, se produce básicamente por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que se ha enfriado por la acción del poniente y el terral de los días anteriores. Al pasar la brisa, mucho más cálida que el agua, da lugar a estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la discrepancia térmica. Evidentemente, la humedad relativa se dispara en momentos como estos y está al 95% allí donde afecta, que son las zonas más próximas al litoral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.