La inflación también llega a los cementerios y morirse en Málaga saldrá algo más caro a partir de 2023. Parcemasa, que es la empresa municipal ... que gestiona los cementerios de la capital, tiene previsto aplicar el próximo ejercicio una subida lineal del 2% en sus tarifas (algunas lo harán por encima) y, de paso, cobrar por otros nuevos servicios que se vienen realizando. Aunque de forma directa será la compañía aseguradora la que asuma este aumento, lo cierto es que de forma indirecta sí que se le podría repercutir al usuario. Además, cabe recordar que en el caso de Málaga el 20% de los ciudadanos no tienen contratado un seguro de decesos, por lo que acuden directamente a Parcemasa para contratar sus servicios.
Publicidad
Tras sendos intentos fallidos en 2018 y en 2020 que no llegaron a materializarse porque antes era necesario actualizar la normativa municipal a la Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento sí que tiene intención de poner fin en 2023 a una década de tarifas congeladas aprobando una nueva ordenanza que, de momento, ya cuenta con un borrador.
Los precios por las concesiones de las unidades de enterramiento son los únicos que no variarán. El resto, lo hará al alza con un incremento generalizado del 2%. De esta forma, la inhumación en nicho pasará de los 249,19 a los 254,17 euros; la cremación subirá casi diez euros desde los 489,29 hasta los 499,08; el mantenimiento anual de los nichos lo hará desde los 13,92 hasta los 14,2; y la preparación de traslados a otros municipios costará 69,97 euros frente a los 68,60 actuales.
Pese a ese incremento lineal del 2%, hay excepciones, como la nueva tarifa correspondiente al uso de la sala ecuménica, que lo hará en un 168,85% pasando de los 18,97 a los 51 euros para equipararlo al de la sala de ceremonias tras la modernización y mejoras acometidas en la misma, como la instalación de medios técnicos y audiovisuales. Una segunda excepción tiene que ver con las tanatosalas. Aunque los espacios estándares se ceñirán a ese 2%, las superiores lo harán en un 28,73% (de 310 a 400 euros las 24 horas) y las dúplex en un 19,10% (de 377,82 a 450 euros).
Publicidad
Aprovechando el trámite, también van a ser incorporados nuevos conceptos que pasarán a cobrarse, como los 20 euros anuales que habrá que abonar por el mantenimiento de la parcela del Jardín del Recuerdo, un espacio donde los familiares pueden elegir un árbol y depositar las cenizas al pie del mismo, para compensar los gastos que conlleva el trabajo de una persona dedicada en exclusiva a su conservación, el agua, abono o reposición del árbol. Además, en el caso de los familiares quieran instalar una placa recordatoria en el muro de estos jardines deberán pagar 150 euros. Entre las nuevas tarifas, también figuran los 20 euros por el duplicado por pérdida de facturas, contratos o servicios, así como por la modificación del responsable de la factura.
499,08 euros será el precio de las cremaciones, frente a los 489,29 actuales.
254,17 euros cobrará Parcemasa por la inhumación en nicho (ahora 249,19) y 348,23 en tumba (ahora 341,4).
Las nuevas tarifas ya fueron validadas por el consejo de administración de Parcemasa en febrero de 2021, aunque no ha sido hasta ahora cuando la nueva ordenanza será sometida a aprobación por el Ayuntamiento con la intención de que entre en vigor en el arranque de 2023. El primer paso acaba de darse con la publicación del texto en el Portal Municipal de Participación Ciudadana para que pueda ser consultado.
Publicidad
En la memoria explicativa, desde Parcemasa se afirma que aún «siendo conscientes de la realidad económica», las tarifas han permanecido congeladas desde 2013 mientras los proveedores han ido incrementando el precio de sus bienes y servicios. Además, subrayan que la entidad «necesita modernizar sus instalaciones para seguir garantizando los niveles de calidad como servicio público esencial para la comunidad». Entre las mejoras acometidas desde la última subida de precios, desde la empresa municipal destacan las nuevas tanatosalas, el edificio de coordinación y atención a los usuarios, el centro de atención psicológica, la rehabilitación de la capilla central o la puesta en marcha del citado Jardín del Recuerdo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.