Primera operativa de carga de mercancías en la nueva línea Málaga-Tánger. Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero
Análisis

¿Qué supone para Málaga tener una línea marítima con Tánger?

Desde hoy está operativa una conexión diaria en cada sentido entre ambos puertos, que permitirá mover productos hortofrutícolas y cárnicos, pero también textiles y componentes para automóviles

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 6 de marzo 2023, 13:20

Los puertos de Málaga y Tánger Med están unidos desde hoy mediante una línea marítima directa de mercancías, con una conexión diaria en cada sentido, ... de lunes a domingo. Tal y como adelantó SUR a finales de febrero, la nueva conexión cumple un anhelo histórico de los empresarios malagueños dedicados a la importación y exportación, que tuvo el último intento en 2018 y que apenas duró unos meses, pero que ahora arranca con más determinación.

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Por ello, no extraña que en la presentación se hayan dado cita a pie de muelle numerosos representantes de la comunidad portuaria, junto a Joaquín Pérez-Muñoz, administrador de Marítima Peregar, que promueve el nuevo servicio; José Moyano, director del Puerto de Málaga, que ha facilitado su implantación mediante bonificaciones de tasas (coordinadas con Puertos del Estado); y Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios (CEM).

El barco elegido es de tipo Ro-Ro (carga rodada) y se llama Friedrich Russ (153 metros de eslora y 21 de manga, construido en 1999). Se posicionó ayer por la noche y a primera hora de la tarde de hoy tendrá lugar la primera singladura para cruzar el Estrecho.

¿Qué supone para Málaga tener una línea marítima de mercancías con Tánger? Pues la primera respuesta es que se evita el paso de mercancías, muchas veces perecederas, por Algeciras o por Motril, que eran las alternativas actuales. Además de ahorrar muchos kilómetros por carretera, se evita la saturación que ya sufre el principal puerto de la península y las esperas consiguientes. De hecho, los responsables de esta iniciativa insisten en que quieren ser un «complemento» a Algeciras.

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Muchos tráficos de importación y exportación ya no tendrán que viajar hasta Algeciras o Motril, que eran las alternativas actuales

«Esta es una alternativa logística más a la que existe en el Campo de Gibraltar, la naviera malagueña brinda nuevas posibilidades para que los empresarios puedan optimizar sus operaciones, disminuir el tiempo de tránsito de la mercancía y ayudar al desarrollo de toda nuestra zona de influencia», explica Moyano.

«Vamos a reducir enormemente la huella de carbono y el tráfico en los trayectos terrestres desde el puerto de Algeciras hacia las zonas de consumo, pues además de lo que demanda Málaga, prácticamente la totalidad de los camiones que van con destino a España y la UE pasan por Las Pedrizas», añade Pérez-Muñoz.

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Con esta línea, se establece una conexión diaria y directa entre las dos ciudades más importantes en el sur de Europa y en el norte de África, y sus respectivos 'hinterlands' (áreas de influencia terrestre), con todo lo que ello supone para las relaciones comerciales e industriales entre Marruecos y Europa.

Los productos con mayor demanda son los textiles, agroalimentarios y componentes para las fábricas de coches de Marruecos

No se puede olvidar que Málaga tiene salida para mercancías por ferrocarril, lo que permitirá además mover los productos hasta Madrid y Zaragoza (un importante centro logístico europeo), a través de la plataforma de Los Prados y, a medio plazo, del Puerto Seco de Antequera.

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¿Qué se va a mover?

Los productos previstos que se moverán con mayor frecuencia serán el textil (la materia prima, de exportación, y las prendas confeccionadas, de importación); componentes electrónicos para las fábricas de automóviles situadas en Tánger y mercancía perecedera: frutas y verduras, pero también carnes de los mataderos malagueños y de otras provincias.

«Esperamos dar respuesta a todos los clientes que han venido a solicitarnos este servicio», asegura Pérez-Muñoz. «Málaga es una alternativa perfectamente viable para dar respuesta a los actuales problemas de congestión por el incremento continuado de las conexiones entre África y Europa».

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El barco tiene capacidad para albergar 105 camiones y plataformas (el remolque sin la cabeza) por cada trayecto (esto es, hasta 210 si se alcanza el 100% de ocupación). Espera servir, según el empresario, especialmente al sector hortofrutícola, «muy potente tanto en importación como exportación entre ambas orillas»; así como automoción y textil. De entrada, se estima que se alcancen a corto plazo entre 80 y 100 unidades por cada rotación (de ida y vuelta).

«Llevamos dos años trabajando para restaurar la línea», aunque muy marcada por la pandemia; si bien los tráficos están creciendo hasta un 15%. «Los clientes de la Axarquía, las industrias cárnicas y otros sectores se han interesado» por utilizar esta nueva conexión. No en vano, en la primera salida de hoy ya lleva a bordo 20 camiones en dirección a Marruecos, entre ellos, materia prima para ropa; cobre para los automóviles y materiales auxiliares. De retorno, mañana llegarán frutas y verduras para supermercados; ropa confeccionada y repuestos de automoción.

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Habrá una rotación diaria en cada sentido, de lunes a domingo, con salida desde Málaga a las 14.00 horas y llegada a las 22.00; y vuelta desde Marruecos a las 23.59 y amarre en la capital malagueña a las 8.00 horas.

También para pasajeros

Establecer la línea marítima, que de momento es sólo para mercancías, también es una puerta abierta a que a medio plazo se puedan mover por esta vía también pasajeros, especialmente con vistas a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE), a partir de junio.

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Para ello, será necesario cambiar el barco, pues el actual no admite viajeros. «Será una segunda fase del proyecto, Málaga tiene un potencial para el pasaje, aunque nuestra vocación inicial es de empresa cargadora, que es lo que llevamos haciendo más de cien años».

Por otra parte, ello también va a redundar en la cuenta de resultados y la actividad para los estibadores y demás trabajadores del Puerto. No se puede perder de vista que la estimación inicial de Marítima Peregar, de alcanzar un movimiento mínimo de 80 unidades (plataformas de remolque y camiones) por cada rotación, esto es, unos 40 por trayecto, ya supone el doble de lo que actualmente se mueve con Melilla.

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