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Al Auditorio de la Música en San Andrés le queda un larguísimo camino administrativo y mucha negociación política y técnica. Tiene suelo pero no dinero ... cerrado. Sin embargo, este miércoles se ha dado un paso formal importante, que resuelve años de burocracia: el Ayuntamiento adquiere la parcela para emplazar el equipamiento cultural y firma un protocolo con la Autoridad Portuaria, que será compensada con suelos logísticos en Campanillas, concretamente en Huertecilla-Mañas. El coste de la operación supera los 9 millones de euros. El espacio tiene 30.000 metros cuadrados de superficie y 28.000, de techo.
En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del Puerto, Carlos Rubio, han comparecido tras las firmas del citado protocolo en el Salón de los Espejos. Ambos han subrayado la importancia de que la ciudad cuente con el Auditorio, aunque han dejado claro que calendarios no hay de ningún tipo.
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El regidor ha recordado que el proceso para construir el Auditorio se remonta a 2004, con el posterior consorcio que hubo que disolver y que estaba integrado por Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno. De la torre ha cifrado en 209 millones de euros la actualización de precio del edificio y ha avanzado que en el futuro habrá que negociar con la Autoridad Portuaria porque los suelos del Tarajal tendrían un importe algo superior. Se trata de 110.000 m² de superficie neta con acceso fácil a la terminal de carga que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) opera ya en Los Prados.
Según ha explicado Rubio, es clave, que el suelo cuente con este espacio logístico ante la imposibilidad de crecer más hacia dentro y ha destacado el papel central de las comunicaciones ferroviarias para procesar las mercancías. «Nuestras limitaciones son obvias, un puerto abrazado por la ciudad para lo bueno y para lo malo», ha indicado Rubio, quien ha avanzado que ya hay una reunión fijada con Adif para formar parte del eje de altas prestaciones para mercancías Zaragoza-Bobadilla-Algeciras. Esto supone, por simplificar, sacar a los grandes camiones de las carreteras y subirlos al tren, lo que implica aumentar los gálibos de los túneles. De hecho, Rubio ha explicado que habrá que analizar técnicamente la adaptación de los túneles del Chorro.
También está pendiente desde hace décadas el soterramiento del tren del puerto, que, en su día, se llegó a cifrar en 50 millones de euros. Rubio ha explicado que también se ha solicitado a Adif estar presente en la terminal de Los Prados. En definitiva, suelo para el Auditorio para el Ayuntamiento tras la venta ya formalizada y terreno logístico por adquirir en el futuro por parte de la Autoridad Portuaria para tener un Puerto Seco, un parque logístico similar al de Antequera, pero de dimensiones mucho más reducidas.
¿Y mientras tanto qué pasa con la parcela del Auditorio? Rubio ha especificado que a corto plazo seguirá usándose este terreno para operaciones de almacenamiento, fundamentalmente cereales y graneles. Eso, hasta que empiecen las obras del Auditorio. A partir de ese momento, el plan a medio plazo es el almacenaje en la antigua zona de Pescadería del puerto. Y, a largo, la parcela mencionada en Campanillas.
De la Torre y Rubio han puesto el acento en la nueva centralidad que se quiere generar en la zona más occidental portuaria, con la marina de San Andrés (a punto de adjudicarse), el proyecto de oficinas en el Muelle 4 (Heredia), el posible Auditorio, el regreso ya efectivo del Instituto Oceanográfico o el desarrollo urbano previsto en El Bulto.
La operación de intercambio de suelo se realiza, por lo tanto, evitando la complejidad técnica y jurídica de la permuta, que hubiera dilatado trámites, y lo que se hace es abrir dos procesos paralelos. La compra de la parcela la ha formalizado la edil de Urbanismo, Carmen Casero, tras la propia rueda de prensa.
La financiación del Auditorio ya cuenta con el respaldo expreso de la Juna de Andalucía, con la reserva de 15 millones de euros en los próximos presupuestos, y, lógicamente, del propio Ayuntamiento, que pondrá el suelo y su parte económica. Falta el compromiso expreso de la Diputación, del Gobierno central y buscar los socios privados que aporten la mitad del importe, según ha recordado el alcalde.
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