La zona de nichos en el cementerio San Gabriel. Migue Fernández
La Casona del Parque

La subida del gas y menos muertes hunden las cuentas de Parcemasa

La empresa municipal ha pagado 390.000 euros más de suministros y ha registrado 398 defunciones menos que en 2023. Para suplir las pérdidas, pedirá un crédito de 800.000 euros

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:05

Nunca hubo un negocio más saneado que el de la muerte, mal que nos pese porque clientes acabamos siendo todos más tarde o más temprano. ... Las cuentas de Parcemasa del año 2022, de las que se daban cuenta en el pasado pleno de febrero, demostraban este axioma: estaban correctas. Para una empresa pública, lo comido por lo servido, sin casi beneficios, pero también sin aportaciones de las arcas públicas viene a ser el summun, y si no que le pregunten al resto de las que forman el holding municipal, que todos los gerentes saben que papá Ayuntamiento tiene que arrimarles las transferencias de capital para que cuadren las cuentas. Hay algunas empresas que siempre serán deficitarias, pero otras como Emasa están dispuestas a no serlo subiendo la tarifa del agua para acometer obras y cuadrar sus números.

Publicidad

Pero a lo que íbamos. Parcemasa iba como la seda en 2022, con un balance ajustado, como explica la auditoría de cuentas, realizada por una empresa externa, pero cuya documentación la aporta el interventor adjunto del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Jiménez. Según la citada auditoría, los ingresos fueron 6,78 mllones de euros frente a 6,76 de gastos, con unos beneficios netos después de impuestos de 13.600 euros.

Pero el año 2023 no ha sido tan halagüeño. Por fortuna ha habido un descenso en el número en el número de defunciones, 398 menos que en 2022, según el informe de gestión de la empresa, que se ha dado a conocer este jueves en el consejo de administración. Como indica el informe, el número de óbitos bajó de los 5.764 de 2022 (4756 cremaciones y 1008 inhumaciones) a los 5.366 de 2023 (4.520 cremaciones y 846 inhumaciones). Estos servicios se prestan para los cementerios de San Gabriel (lo que se conoce en Málaga por Parcemasa), San Juan (El Palo), San Antonio (Churriana) y Olías. Sólo San Gabriel es rentable frente a los otros tres, que son deficitarios.

Un menor número de finados es una gran alegría, sin duda, a la que no se suma, sin embargo, otra cuestión más dolorosa para el bolsillo, no sólo de Parcemasa, sino de muchos que han sufrido la subida de la factura del gas. En esta empresa municipal, por culpa de la invasión rusa a Ucrania se ha pagado la friolera de 585.000 euros más en 2023 que en 2022, con un gasto total de 713.000 euros.

Publicidad

Estos imprevistos han supuesto un descuadre en las cuentas de 829.000 euros. A esto se ha sumado que el cementerio de mascotas, que iba a ser un imput, tampoco entró en funcionamiento el pasado año, aunque sí lo hará este. Para suplir estas pérdidas, Parcemasa ha invitado este mes de marzo a tres empresas financieras a presentar su oferta de crédito por valor de 800.000 euros, porque de esta forma, indica el informe, podrán abordar de forma adecuada sus obligaciones financieras con sus proveedores.

Cementerio de mascotas

Para mejorar estas cuentas está prevista la entrada en 2024 del cementerio de animales 'El Parque', por lo que Parcemasa tendrá unos nuevos ingresos estimados, según el estudio de mercado y viabilidad que realizó, de 157.000 euros al año. En cuanto al gas, se ha suscrito un contrato en octubre de 2023 con las nuevas condiciones, por lo que la gerencia estima en el informe de las cuentas, que se podrá volver a los parámetros de 2022 de gasto en este suministro.

Publicidad

Con todos estos inputs, Parcemasa prevé obtener unos beneficios en 2024 de 275.00 euros y poder hacer frente a sus obligaciones crediticias. También se suma la subida de las tarifas para este año, que si vivir está caro, morir también. El incremento ha sido de 5,7%, aunque lo cierto es que venían congeladas desde el año 2012.

Las quejas del PSOE

Las cuentas se aprobaban en el consejo de administración, pero no sin las quejas de la oposición. El concejal socialista Pablo Orellana se quejaba de que Parcemasa ya tiene suscrito un crédito y ahora va a tener otro, y ponía el dedo en la llaga en el alto grado de endeudamiento y la falta de liquidez.

Publicidad

Se quejaba también Orellana de que hay tanatosalas que requieren unas importantes mejoras y que los vehículos «son vintage». Otro de los asuntos con los que no están de acuerdo es con que el gerente de esta empresa, Federico Souvirón, ni de ninguna otra municipal, tenga una parte variable en el sueldo y que ellos mismos decidan por qué se lo merecen. «En el caso de Parcemasa es cierto que el variable está más ajustado, pero habría que empezar a prescindir de este concepto», puntualizó el socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad