

Secciones
Servicios
Destacamos
El subsuelo de Málaga sigue deparando sorpresas en forma de hallazgos arqueológicos que desvelan la historia de la ciudad siglos atrás. Uno de los últimos ... descubrimientos se ha producido en una obra para construir un hostel en el solar que dejó el derribo de un edificio en el número 37 de la calle Dos Aceras, en la esquina con la calle Alta. En la construcción del sótano previsto en este proyecto para gimnasio y restaurante, se ha encontrado una gran cavidad abovedada que podría estar relacionada con el importante pasado alfarero que tenía esta zona de la ciudad en siglos pasados, y que se ha demostrado en la recuperación de varios hornos y numerosas piezas de cerámica en otras excavaciones.
En este caso, justo en la esquina de Dos Aceras y Alta, se ha sacado a la luz un enorme vacío con forma de bóveda, así como dos arcos de ladrillos vistos que coinciden con el ángulo que forma el encuentro de ambas calles. A consultas de SUR, fuentes de la Junta de Andalucía han explicado que los técnicos de la delegación de la Consejería de Cultura están supervisando la actividad arqueológica que están llevando a cabo los promotores del hostel para documentar este hallazgo y ver «el valor que tiene».
Según han apuntado, para los expertos de Cultura podría tratarse de uno de los hornos que existieron en esta zona de la ciudad. «Parece que es un horno. Están trabajando para ver qué alcance tenía ese horno y valorarlo», han señalado las fuentes consultadas.
Por el momento, las obras para la construcción del hostel están frenadas, a la espera de que se resuelva el futuro de este descubrimiento. Uno de los responsables de este proyecto turístico, promovido por la sociedad inversora inmobiliaria Abit Living, con sede en Madrid, ha explicado a este periódico que, para seguir excavando en la cavidad, se hace necesario colocar algún tipo de refuerzo que sostenga la zona abovedada, de forma que se garantice la seguridad de las personas que intervienen en este sondeo.
Según ha apuntado este promotor, ya se han recuperado varias piezas de cerámica que la empresa va a restaurar y poner a disposición de la Junta y el Ayuntamiento. En ese sentido, cabe recordar que el Consistorio tiene en proyecto la realización de un museo de la cerámica medieval en un solar de la cercana calle Chinchilla, junto al Museo del Vidrio, donde también aparecieron restos de hornos y piezas cerámicas.
En este enclave del entorno de la iglesia de San Felipe Neri, que fue un arrabal extramuros de la ciudad musulmana, existió una potente industria cerámica que proliferó en la Málaga nazarí. Son numerosos los restos que han aparecido de aquella actividad desarrollada fundamentalmente entre los siglos XIII y XV, y que llegó a extenderse en el XVII y XVIII. Sondeos realizados años atrás sacaron a la luz vestigios de varios hornos en los que se cocían las preciadas piezas de barro que se decoraban con pigmentos metálicos que las hacían brillar.
No obstante, según han apuntado desde la empresa que realiza el hostel, no está claro que la cavidad encontrada sea un horno. Así, otra teoría de investigación apunta a que pudiera tratarse de un espacio en el que, tras llevar a cabo la extracción de barro para la actividad alfarera, sirviera posteriormente como una suerte de vertedero al que arrojar los restos de los talleres que poblaron esta zona. Asimismo, han señalado que los dos arcos encontrados pudieron realizarse como cimentación del edificio que fue derribado, por lo que no tendrían la antigüedad de la cavidad.
En cualquier caso, a tenor de lo señalado por la Junta, se está a la espera de que los técnicos de la delegación de Cultura valoren la importancia de este hallazgo y determinen si se conserva o no. Por el momento, la losa de cimentación del sótano del hostel se encuentra sin terminar, justo respetando los bordes de la cavidad encontrada.
Por otra parte, respecto a este nuevo proyecto de alojamientos turísticos para el Centro de Málaga, Urbanismo tiene concedida la licencia de obras para un edificio de planta baja más dos, valorado en 1,2 millones de euros, en el que se han previsto una veintena de habitaciones con literas que podrían ofertar casi un centenar de plazas. Con todo, según han apuntado desde Abit Living, están en conversaciones con los responsables municipales para valorar la posibilidad de cambiar la categoría de este establecimiento, que fue aprobado por el Ayuntamiento en 2022, para convertirlo en un hotel de dos o tres estrellas. «Estamos estudiando esa posibilidad, pero va a depender de que no suponga un excesivo retraso en los permisos que requiere», han comentado desde la promotora, que también posee un proyecto residencial de 113 viviendas en la zona de Nueva Andalucía, en Marbella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.