Secciones
Servicios
Destacamos
Las negativas a ponerse la vacuna contra el coronavirus son mínimas tanto en Málaga como en Andalucía y en España entre los grupos de población a los que se les está ofreciendo: personas que viven en residencias de mayores y en centros sociosanitarios y ... profesionales de la sanidad pública que combate el Covid en primera línea. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cuantificó el rechazo a la vacunación en un 1,57 por ciento.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó de «anecdótica» la negativa a recibir las dosis, afirmación que hizo ayer por la tarde tras la reunión que mantuvo el Consejo Interterritorial de Salud. «La aceptación de la vacuna es amplísima y se lo quiero agradecer a la población», declaró Illa.
El ministro precisó que la segunda dosis de la compañía Pfizer se pondrá a los 21 días de la primera, mientras que la de Moderna se inyectará pasados 28 días, tal como prescriben ambos fabricantes y como aconsejan las Agencias Europea y Española de Medicamentos. Illa dejó claro, de esa forma, que España no comparte la decisión adoptada por otros países de retrasar la segunda inyección para aplicar la primera dosis a más personas.
Por otro lado, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dijo que Andalucía pondrá cada semana el 80 por ciento de las vacunas que le suministre el Ministerio de Sanidad y que reservará un 20 por ciento para garantizar que la segunda dosis se administra en el plazo previsto en caso de suceder algún imprevisto que retrase la llegada de nuevas vacunas. «La vacunación no es efectiva hasta que se inyectan las dos dosis. No podemos echar a perder el trabajo hecho anteriormente por no contar con un fondo de reserva», explicó el consejero de Presidencia. Bendodo aseguró que el sistema sanitario público está preparado para vacunar, pero que se recurriría al sector privado si llegaran muchas vacunas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.