El caso Smassa ha tenido este jueves 'varias piezas separadas' en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Por un lado, llegaba el ingeniero de Caminos Ángel García Vidal a aclarar lo que ha considerado sobre su informe pericial acerca de las obras en el párking ... de Pío Baroja (Echeverría del Palo); segundo, ha salido a colación la carta del exsecretario del consejo de administración al alcalde, que alertaba de irregularidades en la puesta en marcha de la obra, y tercero, ha vuelto a salir el exceso de contratos menores del que hablaba ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la contratación de las obras de este aparcamiento público. Pero sobre todo, lo que quedó meridianamente claro es que el equipo de gobierno del PP sigue haciendo uso de su mayoría absoluta para vetar la puesta en marcha de una comisión de investigación que de verdad analice todo lo ocurrido durante la gestión de infraestructura construida en lo alto del colegio Valle Inclán, de la que se han generado muchas dudas. Demasiadas. No hay que olvidar que hay tres causas judiciales abiertas en las que tiene que ver Smassa, una por presunto acoso laboral, otra por supuesta falsificación de documentación pública, y una tercera, por una posible contratación a dedo cuando se trata de una empresa pública, (51% del Ayuntamiento, y 49% de Empark y Unicaja).
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Finalmente, el PP volvía a bloquear una comisión de investigación como las que se pusieron en marcha en Art Natura o Limasa. Pero en estos dos casos, De la Torre estaba en minoría y gobernaba con el apoyo de Ciudadanos (2015-2019). Tampoco salían adelante, por los votos en contra populares, de las peticiones socialistas de que la Cámara de Cuentas y la Intervención municipal fiscalicen el proceso de construcción del párking o que se encargue a un ente independiente un informe pericial técnico y jurídico de todo el proceso de la obra, desde su licitación hasta el pago definitivo. La reprobación que impulsaba Con Málaga del alcalde de Málaga por la opacidad y la falta de transparencia también se quedaba en el tintero como era de esperar.
Llamaba la atención, a primera hora, que el ingeniero de Caminos, Ángel García Vidal, que gestionó el rescate del niño Julen, hubiera pedido intervenir en el pleno para dar explicaciones acerca de un informe pericial que realizó de Smassa, ya que en el pleno extraordinario del lunes su nombre apareció por la realización de ese documento, del que los socialistas indicaron que había habido «23 modificaciones» junto al informe pericial de otro arquitecto. Esta era la motivación que le hacía intervenir, adujo el ingeniero, y explicó que le licitaron el informe pericial en febrero de 2023 a través de la Plataforma de Contratación del Estado, por valor de 34.500 euros, y que la modificación que se produjo del primer informe pericial al segundo en el juzgado se debía a que «por error» el abogado de la empresa había presentado el borrador en vez del informe definitivo, lo que sustentó en que el primer no llevaba su firma y en el segundo sí.
También dejó claro García Vidal que había tenido relación con IELCO, una de las empresas adjudicatarias de la obras, ya que fue gerente de una empresa participada por 15 empresas de construcción y una de ellas era la citada mercantil, aunque dijo que años atrás y que ya tenía su propia firma. Más tarde, el portavoz socialista, Dani Pérez, volvía a incidir en que como están personados como acusación popular habían podido constatar las «23 modificaciones en los dos informes periciales (arquitecto e ingeniero) para ajustar las certificaciones a los sobrecostes» y no cambiaba un ápice en este asunto.
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El siguiente escollo estaba en la carta de despedida, y también renuncia y cese, del que fuera secretario del consejo de administración de la sociedad municipal de aparcamientos, Francisco Souvirón, en la que explicaba al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, las irregularidades en las que se iba a incurrir si se cerraba la concesión demanial del Ayuntamiento de Málaga a Smassa por 50 años de los terrenos para el párking de Pío Baroja, lo que no era posible porque la sociedad se exinguía antes, y que el exgerente Manolo Díaz le había destituido y que un abogado, amigo de Pepe del Río (antiguo concejal de Movilidad) le había hecho un escrito sobre este particular así como que Empark quería que se le compensara económicamente al final de la vida de la sociedad por los años de canon que tenían. El portavoz socialista, Dani Pérez, argumentaba que «con todo el volumen de información se tiene que crear una comisión de investigación, e incidía en la carta del exsecretario de Smassa »porque desde el minuto cero el señor alcalde tenía conocimiento de las irregularidades«, y que el compromiso que Manolo Díaz quería cerrar con Empark suponía »un perjuicio a la sociedad y al Ayuntamiento, a favor de un tercero«. Puntualizó que se licitó una obra, la del párking, sin financiación, lo que »es un ilícito penal, para culminar que ya estaba bien de «falacias y mentiras».
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, apoyó la comisión de investigación, para que los grupos políticos pudieran intervenir y pedir información de forma transparente. «Usted, alcalde, es el presidente de Smassa y ha esperado más de 3 años sin poner en marcha medidas», y unía la petición de Empark de compensación económica con el interés de municipalizar la empresa. El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, seguía en la línea de que este asunto está judicializado y hay que ser prudentes, aunque apoyaba varias de las medidas que pedían tanto el PSOE como Con Málaga.
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De la Torre y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, no tuvieron por menos que explicar que la concesión demanial del párking de Pío Baroja se hizo por 25 años, ya que «Smassa se extingue en 2048» y la Secretaría general del Ayuntamiento de Málaga alertaba de que la concesión no podía ser por más años que vigencia tenía la empresa. «Lo que este señor pensaba que se iba a hacer no se ha hecho», dijo Hernández del exsecretario del consejo de administración. «Ustedes encuentran una ventaja competitiva al hecho de que al PP le vaya mal y a ustedes, bien», le dijo a la oposición Hernández, y dijo que de los asuntos judicializados es «peligroso hacer juicios paralelos».
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