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El farragoso proceso para hacer de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) una empresa pública y que posteriormente sea absorbida por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) dio el penúltimo día del año 2024 un paso clave: la concejala de Movilidad se formalizó ... ante notario la compra de las acciones a los socios privados, que tenían el 49%. De este modo, Unicaja y Empark han recibido ya los 25 millones en los que se había tasado la operación. Trinidad Hernández subrayó lo complejo de estos expedientes, que se finalizaron el pasado viernes, con sus correspondientes autorizaciones, modificaciones de crédito, etc. Y avanzó que ahora se va a iniciar el proceso de fusión de EMT y Smassa. En este punto ha querido subrayar la figura del gerente de los autobuses, Miguel Ruiz, como persona ideal para pilotar el nuevo gigante que se va a conformar. Los plazos están en el aire y la edil no da por seguro que pueda completarse la operación a lo largo del año que viene. «En las grandes ciudades europeas y españolas hay una gran empresa que se encarga de gestionar todos los servicios de movilidad. No sé si será EMT-Smassa o le cambiaremos el nombre, pero nos va a ayudar a hacer de Málaga una ciudad mucho más sostenible», dijo.
El primer trámite es que ambos consejos de administración aprueben el acuerdo de iniciar la fusión, según los preceptos del derecho mercantil. A partir de ahí, hay que acometer todo tipo de hitos relacionados con los bienes, las plantillas, los servicios... «Queremos empezar en enero. Pero lo más importante es que se van a ir dando pasos y va a haber una sola dirección, que es lo que es más importante», aseveró.
En febrero de 2023, el Ayuntamiento anunció su intención de hacer pública Smassa, hasta este lunes, mixta. Inició un proceso entonces para estudiar fórmulas jurídicas y económicas.
La valoración de la compra fue objeto de negociación. El accionariado hasta la fecha de la empresa era 51% del Ayuntamiento; un 24,5% de Unicaja, y otro 24,5% de Empark, Aparcamientos y Servicios.
La polvareda judicial y política en torno a la gestión de la empresa no ha frenado este proceso jurídico y económico que persigue, en última instancia, cumplir los postulados de la racionalización de la estructura municipal.
Smassa tiene encomendados los aparcamientos municipales, tanto de uso general como para residentes, la zona azul (SARE) y la grúa municipal, que el año pasado retiró 12.248 vehículos, aunque no en todos los casos se trató de multas. La entidad suma un presupuesto de 23 millones de euros en este ejercicio y cuenta con cerca de 140 empleados.
Todo el proceso ha sido analizado por una comisión técnica integrada por personal técnico municipal de Gestrisam (recaudación) ya las Áreas de Economía, Movilidad y Coordinación de Distritos, y asesorada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Fernández.
Los expertos tuvieron en cuenta variables jurídicas, laborales, contables, funcionales y tributarias y han analizado distintos escenarios para finalmente determinar uno claro: sociedad con capital 100% municipal con gestión directa del Ayuntamiento.
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