La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, que se hará cargo ahora de Smassa, antes del pleno. Salvador Salas

El caso Smassa se cobra la destitución del gerente Manolo Díaz

La oposición critica que el Ayuntamiento no se haya personado en las causas judicializadas mientras que el PP sigue sin dar cuenta de las irregularidades reconocidas en la empresa

Martes, 28 de mayo 2024, 00:13

El caso Smassa se ha cobrado la destitución del gerente, Manolo Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, asume el mando de la empresa de forma transitoria. El equipo de gobierno del PP no había respaldado a Díaz en todo este proceso en el que han salido a la luz las irregularidades en Smassa durante la contratación y ejecución de las obras del parking de Echeverría del Palo (Pío Baroja) y su salida se esperaba más pronto que tarde, y se vino a producir ayer lunes, justo cuando el grupo socialista había forzado al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, a señalar un pleno urgente y extraordinario para abordar las cuestiones relacionadas con la empresa y en la que le pedían también una comparecencia. De hecho, el regidor se ha adelantado a la celebración del pleno y a primera hora se ha hecho público el cese del gerente.

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Es la segunda salida que se produce tras la renuncia del jefe de Obras, Alejandro Donaire, el que sustituyó en el puesto a la técnica Trinidad Rodríguez, que precisamente indicó en un pleno que las cosas que le urgían a hacer le llevaban a la cárcel. Este periódico se preguntaba en la sección 'La Casona del Parque', antes de que se produjese la destitución si el gerente estaba en la cuerda floja porque las idas y venidas con su nombre por los pasillos de la Casona y la preocupación que había dentro de la propia empresa, así como el alcalde, la portavoz popular Elisa Pérez de Siles y la concejala de Movilidad habían eludido darle su respaldo a Manolo Díaz era un hecho muy llamativo.

Nada de las irregularidades

El pleno extraordinario y urgente se suponía que se iban a esclarecer las irregularidades de la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa), pero nada más lejos de la realidad porque la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, no sólo no ha abundado en el expediente de información reservada, la investigación que realiza de forma interna la empresa, sino que además ha dicho que se ha arrepentido profundamente de haber dicho que había irregularidades de facto, por costumbre, porque se le había podido malinterpretar, y reiteró que no había «ilícitos penales hasta donde yo conozco». Una sesión en la que el PP no ha aportado nada nuevo cuando además la sociedad está siendo investigada en dos juzgados, el número 3 por presunto acoso laboral, y el 7, por supuesta falsificación de documento público.

El PSOE denuncia que Smassa ha introducido un documento en el juzgado con «23 modificaciones» en unas pruebas periciales

De la Torre asegura que «no hay ningún escándalo» y que «las causas judiciales no van a tener más recorrido que el archivo» 

Por este motivo, la oposición de izquierdas, tanto el portavoz socialista Dani Pérez como la de Con Málaga, Toni Morillas, han preguntado por qué no se había personado el Ayuntamiento de Málaga en estas dos causas «para defender los intereses de los malagueños». Pérez ha ido más allá, y ha asegurado que tienen constancia, por estar personados en el juzgado número 3, de que Smassa ha introducido un nuevo documento en el que realizaba «23 modificaciones de las pruebas periciales» que realizaron un arquitecto y un ingeniero, lo que ha indicado que «es de la máxima gravedad, y esto ha sido reconocido en sede judicial», indicaba. Este periódico ha tenido acceso a las imágenes ante la jueza en la que hay constancia de ciertas modificaciones entre los documentos (los originales, de 2023, y en febrero de 2024, los modificados).

En estos documentos, dijo el socialista, se modifican «los costes en la construcción» del aparcamiento de Pío Baroja, encima del colegio Valle Inclán, «unas periciales que tuvieron un coste de 70.000 euros por un mes de trabajo». Pérez ha indicado que en la primera fase de las obras había sobrecostes de más de un 38%, y más de un 41% en la fase 2, mientras que el PPenviaba un documento por la tarde en el que indicaba que los sobrecostes del aparcamiento eran en total un 35% superiores al precio de adjudicación.

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La pregunta de por qué se cesaba al gerente, que algo muy gordo debía haber que le hacían tanto Pérez como Morillas, la basaba De la Torre en que la EMT iba a absorber a Smassa, pero a nadie se le escapa que la destitución se hacía en el día en el que se celebraba este pleno extraordinario, y era una forma de intentar minimizarlo.

El Ayuntamiento de Málaga acelera la absorción de la empresa por la EMT

La misma tarde del lunes se celebraba una junta general extraordinaria de Smassa, que tenía por objetivo la destitución del gerente, Manolo Díaz, así como los nombramientos de Miguel Ruiz e Inmaculada Blanco, ambos responsables en la EMT, que sustituirán a los ediles populares Avelino Barrionuevo y Borja Vivas por parte del equipo de gobierno del PP. Hay que recordar que las empresas municipales también tienen representación de los concejales de la oposición. El grupo socialista se abstenía y Con Málaga votaba en contra del nombramiento transitorio de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, como consejera delegada de Smassa hasta su integración en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), mientras que los privados Unicaja y Empark (49% de la sociedad) se abstenían en la destitución del gerente y el PP y la oposición, PSOE y Con Málaga, votaban a favor. Smassa se encamina a ser 100% municipal y a ser absorbida por la EMT. El Ayuntamiento de Málaga ya trabaja en las dos operaciones tras las que la Sociedad de Aparcamientos y Servicios (Smassa) será disuelta pero no sus servicios, activos y plantilla, que quedarán integrados en la EMT. La primera parte es la compra del 49% del accionariado a los socios privados, para lo que ya han empezado las negociaciones. Eso daría vía libre a la segunda: la fusión por absorción dentro de la empresa de autobuses.

De la Torre señalaba a Pérez que quería «transformar el tema en un escándalo; Smassa ha trabajado muy bien y ha dado un enorme servicio», apuntando más tarde en otro momento del pleno que las causas judiciales «no van a tener más recorrido que el archivo».

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El portavoz socialista aprovechaba para pedirle a De la Torre la carta que le envió el secretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, en la que supuestamente le dice que había irregularidades en la contratación de la obra. El regidor se comprometió a preguntarle al secretario si podía facilitársela, y aseguró que si éste lo hacía, no tenía ningún inconveniente.

«El gerente está bajo sospecha, existe la sombra de la corrupción», a lo que De la Torre le contestó que no había nada de eso, ni de mordidas, y que la obra del parking de Pío Baroja se había ejecutado, y para ello llevaron a ocho ciudadanos, entre ellos el director del colegio Valle Inclán, al que le habían cubierto las pistas de baloncesto, para hablar de lo buena que había sido la obra, y aprobar la moción en la que se loaban a sí mismos por el trabajo hecho por el PPen Smassa. También aprobaron «lamentar que el portavoz socialista haya tenido acceso a la declaración» de la concejala ante la Policía Nacional, que Pérez negó tras un rifirrafe con el alcalde sobre sus declaraciones el pasado pleno.

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