El Puerto de Málaga cuenta desde hoy con un novedoso sistema automático de limpieza del agua del mar, que permitirá, sin necesidad de movilizar embarcaciones u otros medios mecánicos, retirar los plásticos y los residuos de hidrocarburos flotantes en el interior de la dársena. El llamado 'Sea bin' (papelera del mar) se ha instalado en la esquina de los muelles uno y dos, dentro de la concesión de la nueva marina de megayates, a la que dará servicio.
Publicidad
El dispositivo, patrocinado por Caixabank a través de su plataforma digital Imagin, es un contenedor flotante que absorbe los plásticos que las corrientes van acercando hasta ese punto, que es donde habitualmente se acumulan. Es capaz de filtrar 25.000 litros cada hora, lo que da lugar a la captación de hasta 1,5 kilos de plástico y otros residuos, cada día. Un operario recoge la cesta de captura y recicla los materiales, tras contabilizar los datos, según explica Rubén Valcárcel, director de operaciones de Blue Carbon, responsable de la instalación.
El 85% de las capturas son plásticos de un solo uso, con los que se está trabajando en proyectos de economía circular, para darles una nueva vida en forma de velas de embarcaciones y bolsas para una marca de guantes de boxeo. Si algún pez entra en el sistema, los operarios lo devuelven al mar.
Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, acudió a la presentación en representación de la plataforma digital para jóvenes Imagin, que se caracteriza, según sus palabras, por la promoción de la sostenibilidad. «Nuestro objetivo con esta acción es doble: concienciación de la sociedad, pero también pasar a la acción con eficacia». El dispositivo puede llegar a recoger hasta mil kilos de plásticos al año, y es el noveno que se instala en un puerto español. En el proyecto participan además la marina de megayates, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.
Óscar Calero, director general de IGY Málaga Marina, agradeció a Imagin por la oportunidad de contar con este equipamiento en sus instalaciones, que se suma al resto de compromisos medioambientales del proyecto, como la construcción de los diques con un material innovador que promueve la proliferación de la marina; la electrificación, que permitirá a los yates apagar sus generadores y no contaminar con sus gases. Y el sistema de recogida de aguas de desecho, para que estas no se produzcan en alta mar.
Publicidad
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, reveló que, dentro de la iniciativa Puerto Verde, están llevando a cabo análisis trimestrales de la calidad de las aguas interiores. «Podemos decir con satisfacción que tienen un nivel de pureza muy alto, entre las más saludables de todo el sistema portuario español», aseguró.
Tanto es así que, según Rubio, la dársena ya constituye «una gran reserva de cría de todas las especies comerciales». Al respecto, explicó que en este entorno se crían alevines de boquerón, sardina, jurel y otras especies, que después salen a vivir en el mar.
Publicidad
Rosa Sánchez, concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, agradeció a Caixabank el impulso a este proyecto, «que coincide con los planes de Málaga, en la era de la ciudad sostenible», que es el lema de la candidatura a la Expo 2027.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.