Un paciente se somete a una prueba para el diagnóstico de la hiperplasia benigna de próstata. SUR

Síntomas que alertan de la hiperplasia benigna de próstata, que afecta al 40% de los mayores de 50 años

Se manifiesta sobre todo por la necesidad frecuente y urgente de orinar, tanto de día como de noche y por un chorro débil y lento

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 14:40

La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad silenciosa que afecta al 40% de los hombres mayores de 50 años y a más del 70% de más de 60 años. Es una enfermedad que se caracteriza por el agrandamiento de la próstata. Esto provoca presión ... sobre la uretra y la obstruye. Se trata de una patología frecuente que suele ocurrir cuando los hombres envejecen. Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Salud Prostática.

Publicidad

Los cinco síntomas que caracterizan a la hiperplasia benigna de próstata son los siguientes. El primero es la necesidad frecuente y urgente de orinar, tanto de día como de noche. El segundo, tener un chorro de orina débil o lento, mientras que el tercero se asocia con la orina intermitente. El cuarto es la sensación de que no se puede vaciar totalmente la vejiga y el quinto, la dificultad o demora para empezar a orinar. La hiperplasia benigna de la próstata afecta a casi cinco millones de hombres en España, según la Asociación Española de Urología.

Ante la detección de cualquiera de los cinco síntomas descritos es fundamental acudir al urólogo. Actualmente existen nuevas opciones terapéuticas para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Además de la medicación tradicional, a través de la cirugía mínimamente invasiva que no requiere calentar, cortar o extirpar el tejido de la próstata, los pacientes pueden someterse a una operación sencilla y ambulatoria que les permite volver a la normalidad, indicaron fuentes médicas.

El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad