Protesta el pasado diciembre contra la ampliación de los horarios comerciales. ÑITO SALAS

Los sindicatos denuncian un aumento de la precariedad laboral por las aperturas en domingos

Aseguran que en las negociaciones del convenio colectivo del sector «las empresas solicitando que el trabajo en domingo y festivo sea gratis»

Martes, 24 de mayo 2022, 00:32

La valoración que los empresarios hacen de la liberalización de horaria en las grandes superficies dista un mundo con las que ofrecen los sindicatos CC OO y UGT, además de la asociación de consumidores Facua, que el pasado jueves volvió a quedar latente en el ... Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga al hilo de la enésima moción presentada por la oposición (esta vez fue Unidas Podemos) para mostrar su rechazo y pedir medidas de apoyo a los negocios tradicionales.

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«Están robando a los trabajadores 34 días de descanso al año. Los grandes almacenes obligan a trabajar los domingos y festivos y no los pagan. Y en las mesas de negociación del convenio colectivo de Comercio en Málaga las empresas están solicitando que el trabajo en domingo y festivo sea gratis», denunciaba la responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, que ejerció de portavoz de la Plataforma Ciudadana en materia de Horarios Comerciales constituida por estos colectivos sociales.

En la misma línea se expresaba la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos: «Hay que apoyar al tejido productivo, pero no a costa de los derechos de los trabajadores y del hundimiento del pequeño comercio frente a las poderosas grandes superficies y multinacionales. Y eso es lo que está ocurriendo», advertía.

Al otro lado, la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, mantiene la defensa de la ampliación de la ZGAT a toda la ciudad como herramienta para estimular la actividad económica. «No se puede limitar la oportunidad de crecimiento de nuestra economía», respondía la edil, quien en referencia al impacto que pueda tener sobre el pequeño comercio precisaba que «el problema no son los horarios; el escenario no es de grandes contra pequeños, es de mercado presencial u 'on line'».

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