

Secciones
Servicios
Destacamos
Seis sindicatos han reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que se entreguen de forma urgente equipos de protección al personal de las 14 residencias de mayores cuya gestión directa corresponde a la Junta de Andalucía, medida imprescindible para evitar contagios entre las personas mayores. Es una reclamación conjunta llevada a cabo por los sindicatos CSIF, UGT, CC OO, SAF, ISANDALUZA y USTEA. A ese respecto, han pedido que se hagan pruebas masivas de detección de la enfermedad en todos los centros residenciales de mayores tanto al personal como a los residentes como medida primordial de prevención y garantía de estabilización .
Las centrales sindicales han asegurado en un comunicado que «si no se produce una respuesta responsable por parte de los Gobiernos central y autonómico, en el suministro de equipos de protección individual (EPIs) para los trabajadores del sector en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable». Los sindicatos han expuesto que el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo a más ancianos. Para ello, los trabajadores necesitan contar con el test de detección de la enfermedad y disponer de mascarillas, guantes, batas y gafas.
Igualmente, han precisado que cuando a un profesional se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que lo obliga a dejar de trabajar. «Si se le hiciera el test, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus, podría volver a trabajar de inmediato», se dice en la nota.
Los seis sindicatos mencionados han hecho hincapié en que los centros de mayores son de especial vulnerabilidad, por lo que el personal sanitario que trabaja en ellos es esencial para la actividad. «De ahí que consideramos que deben permanecer en los centros para garantizar la salud de las personas residentes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.