Borrar

El semáforo de Chiquito de la Calzada cobrará vida en la calle Tomás Echeverría de Huelin

La maquinaria, que se inaugurará este jueves a mediodía en la barriada del querido humorista, ha sido realizada por los alumnos de las Escuelas del Ave María y tendrá uso ornamental, por lo que no regulará el tráfico

Miércoles, 20 de julio 2022, 15:11

Todo está listo para inaugurar mañana a mediodía el que será uno de los hitos del verano malagueño: la puesta en marcha del semáforo de Chiquito, jarrr, que ya se hacía esperar por la gloria de su madre. Estas licencias, que sólo se permiten para recordar al gran y querido humorista malagueño, serán mañana una de las premisas básicas de su puesta en marcha en la calle Tomás Echeverría (esquina con la calle Antonio Soler), concretamente frente al colegio Eduardo Ocón. En Huelin, en la barriada que residió en los últimos años, Gregorio Sánchez, aunque naciera, como por todos es sabido, en la Calzada de la Trinidad (cerca del convento de la Trinidad), de ahí su nombre artístico, Chiquito de la Calzá, el que adquirió cuando empezó su andadura en el flamenco.

Para tal estreno, al que está invitada toda la Corporación municipal, se ha requerido incluso que se hagan cambios en la agenda oficial de las comisiones, y así se retrasará la de Derechos Sociales para que todos los ediles que así lo deseen puedan ir al acontecimiento. El semáforo, que sólo tendrá uso ornamental, ha sido diseñado y ejecutado por profesores y alumnos y alumnas de Formación Profesional de las Escuelas Ave María, a petición del Consistorio y con la colaboración de Monelec. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya lo dio a conocer el pasado mes de abril y sólo quedaba el último hito, que era colocarlo y darle 'vida'. La colaboración entre el Ayuntamiento y este centro de estudios de formación profesional se ha materializado a través de una aportación económica de 1.000 euros realizada por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y Monelec ha cedido la columna de 2,4 metros para que el semáforo, un avisador-repetidor acústico para pasos de peatones con ajuste automático de volumen, entre otros materiales.

Que su instalación será una atracción turística y ciudadana no da lugar a dudas. Para empezar, el semáforo pasa a estar en rojo y se escucha un «Quietorrr, te voy a meter una multa que no te la quita ni Perry Manso». Una de sus frases míticas, propias de un vocabulario único y original, que hizo que su humor tuviese un sello inconfundible y que la figura de este malagueño tuviera acogimiento y admiración en todo el país.

La fabricación y puesta en marcha de este semáforo, del que el Ayuntamiento estaba estudiando colocar otro en el Centro de la ciudad, responde a la aprobación por unanimidad de una moción que impulsó la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos, en mayo de 2021, en la que también salieron adelante otras propuestas como crear una ruta de Chiquito de la Calzá, de la que ya hay un hito en el Restaurante El Chinitas (una placa de 'Málaga hace historia'), donde Gregorio Sánchez pasaba buena parte de su tiempo en compañía de José Sánchez Rosso, su propietario; así como recordar su lugar de nacimiento en la Calzada de la Trinidad, justo en la bajada de la cuesta donde está el antiguo convento de la Trinidad, en una pequeña casa mata.

El pasado mes de diciembre se produjo la inauguración de la escultura homenaje ubicada en el parque que lleva su nombre desde el año 2004, realizada por el escultor Ramón Chaparro y cuyas obras necesarias para su instalación fueron realizadas por el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Chiquito de la Calzada es medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto a título póstumo desde 2018, y entre los homenajes que recibió en vida fue pregonero de la Feria de Málaga en 1996.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El semáforo de Chiquito de la Calzada cobrará vida en la calle Tomás Echeverría de Huelin