Se le esperaba desde hace algunas semanas y por fin hoy ha salido adelante. La Consejería de Fomento de la Junta ha convocado el concurso para las obras del segundo tramo de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Civil y el futuro Hospital Regional, con una inversión máxima prevista de 58,4 millones.
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Este tramo comprende un trazado 100% soterrado de 653 metros de longitud entre las calles Hilera, Santa Elena y Eugenio Gross. Será la segunda de las tres fases en que quedó dividido el trazado, de 1,8 kilómetros, desde la actual estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) hasta el Arroyo de los Ángeles.
De este modo, una vez que se resuelva la licitación, a finales de este año o principios de 2025, tendrán continuidad los trabajos del primer tramo, que comenzaron a principios de este 2024 y que han alcanzado un hito este julio, con el inicio de la excavación del túnel. De momento, las empresas interesadas tienen hasta el 10 de septiembre para presentar sus ofertas, con sus correspondientes bajas tanto en presupuesto como en plazo.
La prolongación mediante el ramal norte de la línea 2 consta de tres estaciones, llamadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. Desde enero se está ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se ha iniciado a principios de este mes la ejecución del túnel, con el mismo sistema constructivo que el resto del trazado del suburbano: de muros pantalla.
Ahora se suma la licitación de este segundo tramo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El tercer y último tramo estará comprendido entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, y también se tendrá que convocar pronto, aunque ya será previsiblemente a principios del año que viene, con el objetivo de que la ejecución transcurra de manera casi paralela en los tres frentes, y así acercarse todo lo posible al compromiso con la sociedad concesionaria, que es el de entregar el túnel para la puesta en servicio de los trenes a finales del año 2027.
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Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, esto es, el túnel y las estaciones; así como el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra. Este segundo tramo discurre por las calles Santa Elena, justo a la terminación del primero, y Eugenio Gross, e incluye la estación La Trinidad.
Una vez licitada esta fase, la Junta de Andalucía tiene en carga el 71,66% del trazado de la prolongación, con una inversión movilizada de 104 millones. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha puesto de relieve el ritmo de los trabajos para hacer posible «la ansiada ampliación del metro hasta el nuevo hospital, y tan sólo 15 meses después de alcanzar la llegada al Centro de Málaga». Gracias a este acontecimiento, el suburbano está dando mes a mes cifras récord y se ha convertido «en un referente de la movilidad» en la ciudad. «El Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo, con responsabilidad y con rigor, los compromisos con Málaga, saldando deudas históricas».
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La prolongación de la línea 2 hasta el futuro Hospital Regional es un proyecto relanzado por el actual Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2019 puso fin al conflicto y a los litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre el trazado de dicha extensión, que inicialmente estaba prevista en superficie. Una ampliación que, finalmente, fue consensuada en octubre de 2019 entre el presidente de la Junta y el alcalde de Málaga, donde se acordó una solución técnica 100% soterrada.
La ampliación dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien también cubre parte de los distritos de Cruz del Humilladero y Centro), con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada). Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Nuevo Hospital de Málaga, que también promueve la Junta.
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La demanda estimada será de 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. El suburbano malagueño transportó el pasado año a 13,6 millones de usuarios, el doble de viajeros que en 2022, gracias en gran medida a la puesta en servicio del tramo de extensión hasta el Centro Histórico, entre El Perchel y Atarazanas, inaugurado a finales de marzo de 2023.
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