SUR

El Satse reclama a Salud que unifique los criterios en la realización de los test del Covid-19 a los sanitarios

El Sindicato de Enfermería pide que se aplique la técnica ELISA para determinar la presencia del SARS-Cov-2

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 20 de mayo 2020, 13:05

El Sindicato de Enfermería (Satse) exige a la Consejería de Salud que unifique los criterios a la hora de realizar los test del coronavirus a los profesionales sanitarios para que haya homogeneidad y mayor seguridad de que los resultados de las pruebas que se hacen son correctos. En un comunicado, el Satse considera que la disparidad de criterios aplicados genera una inquietud innecesaria entre los profesionales.

Publicidad

En concreto, la organización digital advierte de que en los hospitales y distritos sanitarios se están realizando las pruebas de diferentes maneras, tanto por determinación en sangre venosa (venopunción) como por sangre capilar (digitopunción), proceso este que se ha mostrado menos fiable y que propicia falsos negativos.

El Sindicato de Enfermería ha elaborado un modelo de solicitud para que los sanitarios demanden la realización de la determinación serológica de anticuerpos frente al Covid-19 mediante la técnica ELISA por su mayor fiabilidad. El Satse recalca que «la falta de un criterio unificado para realizar las pruebas solo genera desconfianza entre los profesionales, circunstancia que se suma a la intranquilidad de no saber con certeza si están o no infectados y la inquietud añadida por el riesgo de poder contagiar a sus familiares y a los pacientes a los cuales tratan«.

Por eso, la organización sindical «ha exigido, una vez más, que se lleven a cabo de manera inmediata a todos los profesionales de enfermería y fisioterapia, así como al resto de sanitarios, las pruebas diagnósticas para detectar cada uno de los trabajadores de la sanidad andaluza que están contagiados por el Covid-19«.

El Satse ha elaborado un modelo de reclamación para que los profesionales lo dirijan directamente a las direcciones de sus hospitales o centros de atención primaria para reclamar que se les haga la prueba mediante la técnica ELISA, cuyos resultados son más fiables que el test rápido serológico por punción en el dedo.

Publicidad

A juicio del Sindicato de Enfermería, solo realizando estas pruebas diagnósticas al cien por cien del personal sanitario se podrá determinar el verdadero alcance de la enfermedad en los profesionales. El Satse hace hincapié en que «las cifras de sanitarios contagiados por Covid-19 en Andalucía son alarmantes, con más de un 30 por ciento casos positivos totales». Y asegura que «esa cifra podría ser mayor, pero se desconoce ante la falta de pruebas». Por eso motivo, exige a Salud que no demore la realización de los test y que los haga de inmediato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad