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El instituto Salvador Rueda imparte este nuevo curso el Bachillerato Internacional. Málaga contará así con dos centros públicos en las que se podrá cursar esta ... modalidad, el de la capital y el María Zambrano de Torre del Mar, que ya cuenta con una primera promoción de alumnos formados con este riguroso programa educativo. Todas las provincias andaluzas cuentan al menos con un instituto público en el que se puede estudiar el Bachillerato Internacional, aunque en Sevilla y Málaga hay dos.
Según el director del Salvador Rueda, José Antonio Luque, las solicitudes, que llegaron a 55, han sobrepasado ampliamente la oferta de plazas (35 plazas divididas en dos cupos: uno para alumnos del instituto y los centros adscritos, y otro general). La solicitudes del cupo general provienen de la capital y de otros municipios, sobre todo de la costa occidental. Este Bachillerato «tiene mayor carga de indagación y producción de contenidos por parte del alumno», señala. Además paralelamente «conlleva un aprendizaje basado en su experiencia personal, y una iniciación a la investigación universitaria. Por tanto, es adecuado para un alumno/a con inquietudes intelectuales y autonomía en el aprendizaje». El centro ha realizado una labor informativa entre alumnos y familias del centro como de otros cercanos, que han acudido a la charla informativa sobre el programa del diploma del Bachillerato Internacional.
El currículo del programa del diploma del Bachillerato Internacional (IB) comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.
En los centros públicos de Andalucía, el programa del diploma del IB se cursa simultáneamente con las enseñanzas del Bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el título de Bachiller español y el diploma del Bachillerato Internacional, mejorando así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo.
El Bachillerato Internacional fue fundado a finales de los años sesenta en Suiza, presumiendo de ser uno de los programas más prestigiosos a nivel mundial. Cuenta con más de 4.500 colegios impartiendo su programa, con un total de 70.000 docentes y más de un millón de alumnos en todo el mundo. En España son 108 colegios los que ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de acceder al Bachillerato Internacional.
El Bachillerato Internacional se implantó hace dos cursos en el IES María Zambrano de Torre del Mar. Los resultados de su primera promoción han sido «excelentes», asegura la directora de este centro público, Ana Peguero. «Estamos contentísimos con los resultados de nuestros alumnos, que han quedado cuatro puntos por encima de la media a nivel mundial». En la selectividad de este año las notas de sus alumnos han quedado por encima de 12 puntos y «todos han podido matricularse en la carrera que querían», apunta la directora.
Además, durante estos dos años los alumnos que cursan esta modalidad se han presentado a distintos certámenes, como olimpiadas de Matemáticas o Filosofía, con muy buenos resultados, y dos de los alumnos han conseguido también premio extraordinario de Bachillerato. Este balance muestra que los temores iniciales de algunas familias eran infundados. «Algunos padres temían que con esta modalidad pudiera bajar la nota media de sus hijos, y ha sido todo lo contrario, los resultados son mejores de lo esperado y ningún alumno se ha visto perjudicado por cursar la modalidad del Bachillerato Internacional», afirma la Ana Peguero.
La directora se muestra muy satisfecha por estos resultados y destaca el esfuerzo del profesorado, que se ha tenido que formar de una manera especial y preparar el material para impartir esta modalidad en una experiencia pionera que ha exigido la implicación de toda la comunidad educativa. El centro ha completado las 35 lazas que tiene de nuevo ingreso, aunque se ha notado que hay un centro más con esta oferta educativa, ya que de Málaga capital tenían varios alumnos.
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