Secciones
Servicios
Destacamos
Los centros de salud pondrán la cuarta dosis contra el Covid y la vacuna de la gripe a la vez a las personas mayores de 80 años, según dijo la Consejera de Salud, Catalina García. Este proceso de vacunación conjunta comenzará en Andalucía en la ... primera o la segunda semana de octubre. Administrar ambas vacunas a la vez ofrece la ventaja de que se evita duplicación de trabajo y se reducen los desplazamiento de los usuarios a los centros sanitarios.
La consejera de Salud indicó que se está pendiente del número de dosis contra el Covid que mandará el Ministerio de Sanidad, pero que se espera que sean vacunas ya adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que circulan en estos momentos, ya que de ese modo se ganará en eficacia y se logrará una mejor protección de la población. Este asunto se debatirá en la Comisión de Salud Pública que se celebrará la próxima semana.
Fuentes sanitarias consultadas por este periódico pusieron de manifiesto que no tiene sentido hacer ir dos veces a los mayores de 80 años a los centros de salud: una para inyectarles la cuarta dosis y otra para la vacuna de la gripe. «Es más operativo poner ambas vacunas en el mismo momento», destacaron las fuentes, que esperan un elevado porcentaje de participación en esta campaña de vacunación. «Los ciudadanos, sobre todos los más mayores, están muy concienciados del efecto protector de las vacunas contra el Covid y la gripe. Por tanto, el número de personas que se pondrán las dosis será muy alto», añadieron.
Las vacunas se administrarán en los centros de salud, con la salvedad de las dosis que se inyectarán a los mayores que viven en residencias de ancianos y las que se pondrán a las personas inmovilizadas en sus casas, a las que se desplazarán profesionales de enfermería, comentaron las fuentes.
Sobre cómo se comportará el Covid este otoño, la consejera de Salud dijo que en esa época del año los virus respiratorios llegan, por lo que el coronavirus será uno de ellos, con el agravante de que provoca más muertes que el resto. En ese sentido, Catalina García pidió a la población precaución. Así, recomendó mantener medidas «que deberíamos tener ya dentro de nuestro ADN» y que se basan en la higiene frecuente de manos, el uso de geles hidroalcohólicos y tener los interiores ventilados». Igualmente, la dirigente sanitario hizo hincapié en que las personas vulnerables deben utilizar la mascarilla como método de protección para evitar el contagio del coronavirus.
La consejera dejó claro que la situación de los hospitales andaluces es buena en estos momentos en cuanto a hospitalizados por Covid se refiere, tanto en las plantas de encame como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En el caso de los centros hospitalarios malagueños el martes, último día en que Salud facilitó datos, había ingresados 45 pacientes con el virus, de los que cinco recibían asistencia en cuidados intensivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.