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Distribución de los megayates amarrados actualmente en la marina de Málaga. Marilú Báez
Seis megayates en el puerto de Málaga: guía para identificarlos (y sorprenderse)

Seis megayates en el puerto de Málaga: guía para identificarlos (y sorprenderse)

La marina del muelle uno y el Palmeral está estos días a rebosar de buques de lujo, que hacen escala en la capital durante el tránsito desde el Caribe hacia el Mediterráneo

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 9 de mayo 2024, 00:21

El puerto de Málaga ofrece estos días una estampa propia de destinos náuticos mucho más conocidos, como pueden ser la Costa Azul y las Baleares, y en los que la capital de la Costa del Sol aspira a hacerse un hueco. A tenor de la situación en la marina de megayates, todo apunta a que lo conseguirá en poco tiempo.

Hasta seis súper yates llenan el muelle uno y la parte más próxima del dos (el Palmeral)... Aunque, en realidad, la falta de espacio suficiente ha hecho que el mayor de todos ellos haya que ir a buscarlo al muelle Adosado al Dique de Levante (ADL), que está al lado de la Casa de Botes.

En esta guía visual encontrarán los principales datos sobre los barcos más lujosos que llenan estos días la marina de Málaga.

  1. M&EM

    El yate de 74 metros de los propietarios misteriosos con su llamativo casco azul

El M&EM, amarrado frente al Palmeral del puerto. Moreno

Si comienza esta ruta por el lujo náutico en la plaza de la Marina, que es por donde la mayoría de los visitantes acceden al puerto procedentes del Centro Histórico de la capital, el primero que se van a encontrar, amarrado en el muelle dos, frente al Palmeral, es el M&EM.

Con su característico casco de color azul, no es especialmente grande (tiene una eslora total de 74 metros por 12,5 de manga) para lo que suele venir a Málaga últimamente. Y, sobre todo, es uno de los pocos cuyos propietarios son altamente difíciles de rastrear, y de hecho, este periódico no ha podido localizarlo en ninguna de las numerosas páginas especializadas que se han consultado.

Sí se sabe que es de los más modernos, pues se construyó en los astilleros holandeses Amels en 2022. El diseño exterior es del prestigioso estudio de ingeniería de Tim Heywood, mientras que el interior es obra de Winch Design. El M&Em puede alojar hasta 12 invitados en seis suites (dos de ellas, VIP), y está atendido por una tripulación de 19 miembros, incluido el capitán.

La suite principal incorpora su propio estudio y vestidor, así como baños diferenciados para él y para ella. Sus servicios incluyen salón de belleza, luces subacuáticas, club de playa y jacuzzi en cubierta.

M&EM está construido con casco de acero y superestructura de aluminio, con cubiertas de teca. Navega cómodamente a 12 nudos, aunque alcanza una velocidad máxima de 16 nudos con una autonomía de hasta 5.000 millas náuticas.

  1. Illusion

    El 'espejismo' del magnate de los artistas americanos

El Illusion está amarrado frente a la capilla de la Virgen del Carmen. Moreno

Ya en el muelle uno, frente a la capilla de la Virgen del Carmen está amarrado el Illusion, el 'espejismo' del magnate de los artistas americanos. El yate, de 65 metros, es propiedad del estadounidense Michael Ovitz (1946), una figura clave en el mundo de la representación de artistas y talentos de Hollywood, reconocido mundialmente por ser el fundador de la Agencia de Artistas Creativos (CAA).

También es un personaje muy destacado en la industria del entretenimiento, y llegó a presidir The Walt Disney Company durante más de un año. Todavía representa a numerosos talentos, desde actores y directores hasta escritores y músicos.

El Illusion fue adquirido en subasta y reconstruido en 2013 en el astillero Heesen, bajo diseño de Omega Architects. Tiene capacidad para 16 invitados, con una tripulación compuesta por 20 profesionales. El yate rinde una velocidad máxima de 27 nudos, una velocidad de crucero de 18 nudos y una autonomía de más de 3000 millas náuticas.

  1. Moonrise

    El capricho del cofundador de WhatsApp

El Moonrise, con su característica proa recta. Moreno

Junto al anterior, según avanza el paseo por el muelle uno en dirección hacia La Farola, aparece un barco con una característica proa recta, como si estuviera cortada en vertical. Se trata del Moonrise ('salida de la luna'), con 100 metros de eslora por 16 de manga. Su propietario es el multimillonario y filántropo de origen ucraniano Jan Koum, más conocido por ser el cofundador de la aplicación de mensajería de uso en todo el mundo: WhatsApp.

Se construyó en 2020 y está servida por 32 tripulantes. Puede alojar a 16 pasajeros en ocho lujosos camarotes dobles, diseñados por Rémi Tessier Design. La ingeniería es obra de Feadship De Voogt Naval Architects.

Su velocidad de navegación máxima es de 19,5 nudos y puede cubrir hasta 4.500 millas náuticas sin repostar. Está valorado en unos 220 millones de dólares. En 2021 fue premiado con el galardón internacional 'World Superyacht Award'.

  1. I Dynasty

    La nave que más tiempo lleva en Málaga

El siguiente que aparece es el I Dynasty, que está justo frente a la terraza Cobalto 15, ya cerca de La Farola. Tiene 101 metros, por lo que es de los más grandes, y su tripulación (compuesta por 30 profesionales) le ha cogido el gusto a Málaga, pues lleva aquí desde el pasado octubre, donde se está sometiendo a varias mejoras.

Por lo demás, el I Dynasty es un moderno superyate construido en 2015 por encargo de Alijan Ibragimov, un multimillonario de Kazajstán, cofundador de la multinacional Eurasian Natural Resources Corporation (ENRC), y que falleció en febrero de 2021, supuestamente debido al Covid-19.

La nave fue construida en los astilleros Kusch Yachts de Alemania, con interiorismo de Massari Design. Tiene capacidad para albergar a 22 invitados en 11 camarotes. Entre sus instalaciones más características, cuenta con una piscina cubierta de 30 metros cuadrados, que también sirve como muelle para embarcaciones auxiliares y de recreo.

Además, es de los pocos que están propulsados por un sistema híbrido, diésel-eléctrico Rolls Royce, con una velocidad máxima de 17 nudos y 14 nudos de crucero. Su autonomía es de 6.500 millas náuticas (unos 12.000 kilómetros). Está valorado en unos 200 millones de dólares.

  1. Lady Moura

    Un viejo conocido de las aguas malagueñas

El Lady Moura hace escala habitualmente en Málaga. Moreno

El Lady Moura es un viejo conocido de las aguas malagueñas, donde hace escala de manera habitual desde hace al menos una década. Se encuentra frente a La Farola y su tripulación ha tapado el nombre, cuyas letras se dice que están hechas de oro macizo.

El barco es propiedad de Nasser Al Rasheed, un magnate saudí, propietario de la consultora de ingeniería Rasheed Engineering, asesor de la familia real de aquel país y una de las mayores fortunas privadas del planeta.

Con una eslora de 105 metros y 20 metros de manga, está considerado uno de los más lujosos del mundo, por la profusión de exóticos detalles. La nave fue diseñada por el arquitecto italiano Luigi Sturchio y se construyó en los prestigiosos astilleros alemanes Blohm+Voss en 1990, por lo que ya se ha reformado en dos ocasiones.

Entre sus servicios dispone de spa, casino, sala de fiesta, varios salones, un quirófano, un helipuerto y varias embarcaciones de recreo. Puede alojar hasta 30 pasajeros, aunque cuenta con el doble de tripulación (61 personas). El empuje se lo dan motores diésel de 6.900 caballos de potencia, por lo que alcanza una velocidad máxima de 20 nudos.

  1. Golden Odyssey

    Se ha tenido que amarrar en el dique de Levante por falta de espacio en la marina

El Golden Odyssey está amarrado cerca de la Casa de Botes. Moreno

Uno de los últimos en llegar es también el más grande de la serie, y para verlo tendrán que andar un poco más, hasta el muelle Adosado al Dique de Levante (ADL), un poco después del Trocadero Casa de Botes.

Se trata del Golden Odyssey, un navío imponente, de 123 metros de eslora, que se ha tenido que amarrar precisamente en este punto por falta de espacio dentro de la zona de IGY Marinas. De hecho, la operadora concesiona temporalmente al Puerto este muelle en momentos de saturación como el que se está viviendo estos días.

Siempre se había dicho que su propietario era el príncipe saudí Khaled bin Sultan al Saud. En cambio, el barco fue subastado meses atrás y adquirido por un multimillonario chino, que pagó 150 millones de dólares por él.

El Golden Odyssey está entre los 30 yates privados más grandes del mundo, y su armador tiene previsto que permanezca varias semanas en la capital malagueña. La nave tiene capacidad para albergar a 36 invitados en 16 camarotes, y es atendido por 76 miembros de la tripulación. Sus servicios exclusivos incluyen un centro médico con todo el equipamiento necesario; una gran piscina y un salón de peluquería y belleza.

Está propulsado por dos motores diésel que rinden una velocidad máxima de 21 nudos, aunque el crucero es de 11 nudos y puede cubrir hasta 6.500 millas náuticas sin repostar.

 

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