Málaga vivirá un agosto atípico a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y su máxima expresión será la ausencia de su feria. En un ejercicio de reinvención para adaptarse a las nueva normalidad, la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas ha ... dado como resultado la puesta en marcha de 'Málaga inquieta', una iniciativa en la que conviven rutas gastronómicas y conciertos con el objetivo de apoyar el mundo de la cultura, la hostelería y los productos de la tierra, así como impulsar la actividad estival en la capital, y que se convierte en una alternativa a la ausencia de festejos agosteños.
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Cervezas San Miguel y el Ayuntamiento de la capital han sido los encargados de promover un variado programa de actividades culturales y gastronómicas en colaboración la Diputación Provincial, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Sabor a Málaga y Cafés Santa Cristina, que se ha presentado esta mañana y que contará con las medidas higiénicas y sanitarias para que los asistentes puedan disfrutar de los actos con la debida seguridad.
Así, del 6 al 23 de agosto en los 41 establecimientos participantes se desarrollará la acción gastronómica. En estos locales, los consumidores podrán disfrutar del 'Plato inquieto', una oferta culinaria a precio cerrado (dos quintos de Magna San Miguel y una tapa a 10 euros) con platos que pondrán en valor los productos malagueños. Además, en diferentes restaurantes del Centro, artistas locales amenizarán con su música la velada.
Paralelamente y desde este viernes y hasta el 16 de agosto, la plaza de toros de La Malagueta acogerá diversos espectáculos musicales y de humor. Este viernes y sábado se celebrará el Festival Flamenco Ciudad de Málaga, presentado por el crítico Manuel Fernández Maldonado, un total de dieciséis cantaores y guitarristas y cuatro cuadros flamencos, todos ellos malagueños.
El día 9 le tocará el turno a Patricia Lan y Pasión Vega; la copla será la protagonista al día siguiente, mientras que el martes 11 hará un homenaje por malagueñas en el que actuará, como artista invitada, Nuria Fergó. 'Noche de Málaga' es el título del espectáculo programada para el miércoles con la participación de artistas como Antonia Contreras, Rocío Santiago, Bonela hijo o Rosa Linero.
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La Mari de Chambao será la protagonista el jueves 14 y un día después cogerán el testigo los grupos La Trinidad y Airbag. El sábado 15 tendrá nombre femenino con Encarni Navarro y María Peláe. Y las risas pondrán el fin a esta programación el domingo con la Noche de Humor a cargo de Justo Gómez, Manolo Sarria y Thomas García.
José Manuel Huesa, director de la planta de producción de Cervezas San Miguel en Málaga, ha destacado que esta programación se enmarca en el compromiso de su empresa con la ciudad y el objetivo es «darle vida y alegría» a los malagueños en un momento tan crítico como el actual.
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El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha sostenido que en los momentos difíciles es cuando se demuestra la capacidad, el compromiso y la fuerza de un territorio y Málaga en estos momentos «está demostrando esa capacidad» con actividades como las recogidas en este programa.
De la Torre ha agradecido el compromiso de las empresas privadas con esta iniciativa y ha afirmado que mientras llega una vacuna contra la Covid-19 hay que «convivir con éxito con el coronavirus». En este sentido, ha subrayado que Málaga es un destino «formidable» para el turismo nacional e internacional y respecto a este último se ha mostrado convencido de que los británicos vendrán a la provincia porque los datos sanitarios son mejores que en su país y además se cuenta con un buen sistema sanitario.
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Víctor González, diputado de Cultura, ha hecho una invitación a los malagueños «a disfrutar» de esta programación cultural y gastronómica, mientras que el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha recalcado que en este momento «complicado» las administraciones y el sector privado no se pueden quedar quietos y de ahí la importancia de iniciativas como 'Málaga inquieta' para poner en valor a los artistas y los productos malagueños.
«Con esta iniciativa queremos incentivar el consumo», ha asegurado durante la presentación Javier Frutos, presidente de Mahos, mientras que Diego Benítez, delegado territorial de Cafés Santa Cristina, ha justificado el apoyo de su compañía a esta iniciativa en que «Málaga forma parte del 'adn' de nuestra empresa».
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