La marcha se ha iniciado en el puerto y ha arrancado por el paseo de los Curas. francisco Hinojosa

Más de trescientos ciclistas protagonizan una marcha en Málaga para reclamar más carriles exclusivos

La Asociación Ruedas Redondas rechaza que la nueva Ordenanza de Movilidad les obligue a circular por la calzada y exige una red provisional de plataforma reservada

Jesús Hinojosa

Málaga

Domingo, 15 de noviembre 2020, 13:22

El clima casi primaveral de la mañana de este domingo de noviembre en Málaga ha animado a más de trescientos aficionados a las dos ruedas a participar en la marcha en bicicleta convocada por la Asociación Ruedas Redondas para reclamar que se incrementen los kilómetros de carriles bici en la capital y que se reanude la actividad de la Mesa de la Bicicleta, que no se convoca desde hace cuatro años. Pequeños y mayores no han dudado en enfundarse sus mallas y colocarse los cascos reglamentarios para formar parte de un recorrido que se ha iniciado en la explanada del puerto, junto a la plaza de la Marina, y ha continuado por el paseo de los Curas y el paseo Ruiz Picasso hasta llegar a la barriada de El Palo, donde la comitiva, escoltada en todo momento por la Policía Local, ha subido por la calle Mar para regresar al Centro por Juan Sebastián Elcano y de nuevo el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y la avenida de Cánovas del Castillo hasta desembocar en el paseo del Parque.

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En este punto, los participantes han llevado a cabo de forma simbólica la entrega de alegaciones contra la nueva Ordenanza de Movilidad que tramita el Ayuntamiento y que para Ruedas Redondas supone «obligar a la gente a que deje de usar la bicicleta para sus desplazamientos por la ciudad». Así lo ha asegurado el presidente de este colectivo, José Luis Martín, quien ha rechazado especialmente la prohibición de que las bicicletas circulen por espacios peatonales sea cual sea su amplitud y que estos vehículos únicamente se puedan estacionar en los escasos espacios habilitados para ello. «Lo que la ordenanza está proponiendo no es una transición lógica de la permisividad actual y supone encorsetar sobremanera el empleo de la bici en Málaga», ha remarcado Martín, quien propone aplicar una moratoria «hasta que se complete la red ciclista de la ciudad» y rechaza que la nueva norma les obligue a circular por la calzada donde no haya carriles exclusivos.

Al inicio de la marcha protesta, en la que ha colaborado la Asociación de Vecinos de El Palo, el presidente de Ruedas Redondas ha leído un manifiesto en el que ha mencionado la propuesta de que la actual red de carriles para bicicletas se complete de forma provisional con 70 kilómetros de trazados que puedan segregarse del tráfico a motor en las calzadas de dos o más carriles. «Muy a nuestro pesar (...) nos encontramos con que desde este Consistorio no solamente se desentienden de las peticiones de nuestro colectivo, sino que se nos vienen endureciendo las condiciones normativas para nuestros desplazamientos con la nueva Ordenanza de Movilidad», señala el manifiesto.

En este reivindicativo recorrido en bicicleta, que se ha hecho coincidir con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, han participado el concejal del PSOE Jorge Quero y el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla. Este grupo, formado por la coalición de Izquierda Unida y Podemos, ha presentado a la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad que se celebra este lunes una moción para exigir al equipo de gobierno que incremente los espacios habilitados especialmente para el estacionamiento de bicicletas en la ciudad y en los centros escolares públicos; y que abra una línea de subvenciones a comunidades de propietarios para que también puedan crearse en zonas residenciales.

Lectura del manifiesto en el inicio de la marcha, en la explanada del puerto. francisco hinojosa
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