La malagueña Carmen Navas de 83 años, una de las beneficiarias del robot. Sur

El robot que cuida a personas mayores nace en la UMA

El proyecto Vivir en Casa cuenta con este asistente inteligente que incluye cámaras, sensores y asistentes de voz para poder reaccionar ante caídas o falta de movimiento

Martes, 12 de noviembre 2024, 20:22

Carmen Navas, vecina de Teatinos, vuelve a compartir piso a sus 83 años. Ella es una de los 15 malagueños de diversas edades y grados ... de dependencia que prueban a Temi, el robot inteligente que cuida a personas dependientes y que ha nacido en la Universidad de Málaga. Este asistente permite a las personas vivir de forma independiente y segura en su hogar; va acompañado de una serie de sensores inteligentes, cámaras y asistente de voz que permiten a familiares y cuidadores seguir en remoto el estado de salud. Además, reacciona ante posibles emergencias como caídas o falta de movimiento.

Publicidad

«Es una tranquilidad para mí y para mi familia. Gracias a esto puedo seguir viviendo en mi propio hogar, rodeada de mis recuerdos y en la comodidad de mi espacio», asegura la vecina de Teatinos. Con el robot asistente no sólo se detectan anomalías, también recuerda citas importantes o sugiere recetas: «Espero que esto que tanto me está ayudando a mí ahora pueda ayudar a mucha más gente en el futuro», puntualiza Carmen Navas, que es la protagonista de la campaña promocional del proyecto, que se encuentra en fase piloto y está financiado con dos millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.

Pero el robot Temi es marca 'made in Málaga' y nace del proyecto Vivir en Casa, desarrollado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA junto a la Junta de Andalucía, nacido en la feria TecnoSocial. Desde la Universidad de Málaga, la investigadora principal del proyecto es Ana Rosa del Águila, que defiende que la estrategia de la investigación «debe pivotar sobre los servicios, la investigación aplicada y modelos de atención».

Y valora la complementariedad de lo tecnológico y lo social: «Experimentar y validar un modelo innovador de atención a las personas en situación de dependencia para favorecer su permanencia en el hogar, con fórmulas flexibles e integrales en cuanto a la aportación de los diversoss servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en su momento», añade Ana Rosa del Águila.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad