Contratar a médicos de atención primaria para cubrir las vacaciones de verano en los centros de salud, bajas de larga duración o jubilaciones es complicado por la falta de profesionales disponibles. La mayoría de los centros de salud de Málaga cerrará desde el 4 de ... julio al 18 de septiembre por la imposibilidad de sustituir a los facultativos de vacaciones. Este es un problema grave que se acentúa por la rigidez de las normas de la bolsa única de empleo del SAS, indicaron fuentes sanitarias consultadas por este periódico.
Publicidad
A ese respecto, señalaron que la bolsa del SAS tiene una serie de protocolos y rigideces que hay que respetar a la hora de formalizar los contratos. Si el médico al que se le hace una oferta de trabajo para un centro de atención primaria tiene la especialidad de medicina familiar y comunitaria, la contratación más larga que se le puede ofrecer en estos momentos es hasta diciembre, porque a principios del próximo año habrá un concurso de traslados y un número de puestos los ocuparán profesionales que han logrado una plaza en propiedad.
Noticia Relacionada
Aunque a los médicos de familia con título solo se les pueden ofertar contrataciones hasta diciembre por el mencionado concurso de traslados, en la práctica se contará con ellos más tiempo, puesto que hay una serie de plazas que quedarán libres por jubilaciones o bajas largas que habrá que cubrir. Además, hay que tener en cuenta el déficit de plantilla que existe en la atención primaria, un escollo que va aumentando a medida que pasan los años.
Por su parte, a los médicos que no tienen la especialidad de familia, es decir, que acaban de terminar la carrera, no han logrado aprobar el examen MIR o son extranjeros, la ley marca que los contratos deben ser por un mes e ir renovándose mensualmente. ¿Y por qué? Está establecido de esa forma para evitar la paradoja de que un facultativo que no cuenta con el título de especialista en medicina de familia firme, por ejemplo, un contrato por un año y un mes más tarde un médico de familia entre en la bolsa del SAS y se le tenga que ofrecer un contrato peor, ya que el de un año está ocupado por el facultativo que no es especialista, explicaron las fuente citadas.
Publicidad
La norma de la bolsa del SAS marca que solo se pueden hacer contratos de un mes a los profesionales de la medicina sin el título de médico de familia. Lo que sucede es que como hacen falta facultativos para los centros de salud, estos contratos se van renovando mensualmente y hay doctores que encadenan varios y llegan a estar un año o más tiempo trabajando consecutivamente.
«La falta de médicos es algo que se viene arrastrando desde hace años y que venimos denunciando, sobre todo en especialidades como medicina de familia y pediatría, debido a lo poco atractiva que se ha hecho la atención primaria», dijo ayer a SUR el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro. Y añadió: «La solución a este problema es poliédrica y pasa por un mayor número de plazas tanto en las facultades de Medicina como en la prueba MIR, unido a una mejor fidelización de los médicos para que no se vayan a trabajar fuera de Málaga e, incluso, al extranjero. También hay que hacer más atractivas las especialidades de medicina de familia y de pediatría para que los que apruebe el examen MIR las elijan». Para ello, es necesario mejorar la condiciones de trabajo y los sueldos.
Publicidad
«La situación a medio plazo la veo mal y creo que va a tardar tiempo en normalizarse. Cuanto antes empecemos a buscar soluciones, antes resolveremos el problema», puntualizó el doctor Navarro. «Hay que fidelizar a los facultativos con contratos de larga duración, retribuciones dignas y mejores condiciones laborales», aseguró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.