Un momento de la reunión de médicos internistas. SUR

El 90% de los pacientes atendidos por médicos internistas en las consultas tienen riesgo vascular

Entre los factores que provocan ese peligro están el colesterol y los triglicéridos altos, la diabetes o la obesidad

Ángel Escalera

Málaga

Sábado, 22 de octubre 2022, 13:13

Hasta nueve de cada 10 pacientes vistos en las consultas de medicina interna tienen riesgo vascular y cerca de la mitad sufren una enfermedad vascular establecida, según se ha expuesto en una reunión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrada esta semana con ... la participación de más de 130 internistas. En este encuentro se han tratado las novedades en el manejo de los factores de riesgo vascular y al abordaje de la enfermedad vascular en todas sus manifestaciones clínicas.

Publicidad

Entre los principales factores de riesgo vascular, se encuentran: la hipertensión arterial , las dislipemias (colesterol y triglicéridos altos), la diabetes o la obesidad. Y entre sus principales consecuencias, el ictus o la insuficiencia cardiaca.

Durante el transcurso del encuentro, se han abordado temas prácticos de interés para el manejo del enfermo de riesgo vascular, como la prescripción de dieta o ejercicio en la consulta de riesgo vascular o la valoración adecuada de la efectividad del tratamiento antitrombótico.

La inauguración de la reunión corrió a cargo del presidente de SEMI, Jesús Díez Manglano; del presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), José Luis Bianchi, y del coordinador del grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI, Luis Castilla Guerra.

Publicidad

Pacientes nonagenarios

Por otro lado, el Registro NONAVASC 2, impulsado por el grupo de trabajo de riesgo vascular de la SEMI cuenta ya con más de 1.000 nonagenarios con enfermedad cardiovascular establecida y pretende indagar cómo se tratan estos pacientes y saber si la edad está condicionando su tratamiento

En la reunión se destacó que el internista, como especialista con visión global del paciente, tiene un papel estratégico en el control, manejo y tratamiento de los factores de riesgo vascular y en el abordaje de la enfermedad vascular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad