Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) tiene su sede en el Parque Tecnológico de Málaga y se ha convertido en una referencia en la investigación y el desarrollo en España de proyectos innovadores relacionados con el mundo del tren. Actualmente, agrupa a una veintena ... de empresas y a un centenar de profesionales de alto nivel. Y así debe seguir, a pesar del interés de otras ciudades españolas por contar con un equipamiento como este. Pero toca renovar convenios y el futuro no está, a día de hoy, del todo claro.
En los discursos, las dos instituciones implicadas en que así sea, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica; y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), están de acuerdo en que esta labor continúe. Pero lo cierto es que el convenio necesario para seguir ocupando su actual sede del PTA caducará el próximo 2 de abril y, a falta de menos de un mes, todavía no se ha firmado la renovación, que está pendiente del último trámite por parte de Patrimonio del Gobierno andaluz. Si no se firma, las instalaciones dejarían de estar a disposición de Adif y, por tanto, se abriría la puerta a un traslado de los laboratorios a cualquier otro sitio. Y novios no le faltan.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga se ubica desde 2010 en el edificio Retse, titularidad de la Agencia Idea, en virtud de dos sucesivos convenios. El vigente data de diciembre de 2014. Desde diciembre de 2019 –esto es, más de un año atrás– la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y la agencia trabajan en el nuevo acuerdo de colaboración.
Sin embargo, la reestructuración orgánica en Idea truncó las negociaciones, y según pudo confirmar SUR los contactos no se pudieron retomar hasta marzo de 2020. Ya en junio se acercaron las posturas y Adif envió un nuevo borrador de convenio. Pero desde Idea tardan en pronunciarse y en el Administrador comienzan los nervios, dado que el marco vigente no tiene posibilidad de prórroga. En un nuevo encuentro, en agosto, se llegó a consensuar un borrador del convenio para remitirlo a las asesorías jurídicas de ambas partes.
Ya a finales de septiembre se produce un avance notable, con el visto bueno de los servicios legales de Idea, que contempla la cesión de uso gratuita del edificio Retse a favor de Adif por diez años. En octubre ambas partes establecieron un plazo máximo e improrrogable de seis meses –que terminará el próximo 2 de abril– para terminar de concretar.
En las reuniones de seguimiento de la liquidación del convenio en vigor, en noviembre, diciembre y enero, se planteó esta cuestión, aunque no fue hasta la primera semana de febrero cuando Idea comunicó que había enviado el expediente a la Dirección General de Patrimonio de la Junta. Y todavía queda recorrido: Patrimonio tiene ahora que remitir el borrador a la consideración del gabinete jurídico para su aprobación, previa a la formulación de la propuesta de cesión gratuita de uso del inmueble. Esta se tendrá que elevar, finalmente, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que sea efectiva.
Noticia Relacionada
A finales de febrero, el responsable de las negociaciones por parte de Idea informó a su homólogo de Adif de que el expediente está «parado» en la Dirección General de Patrimonio; lo que, unido a los recientes cambios en la cúpula de la agencia, pone en un riesgo cierto que se pueda conseguir la cesión antes de la fecha límite, cuando vencerá el marco legal que actualmente ampara la actividad investigadora en este enclave.
Preguntadas por esta cuestión, fuentes de la Consejería de Transformación Económica afirmaron que el CTF no se va a ir de Málaga. «La Agencia Idea ha efectuado los trámites necesarios para la cesión. La Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda, deberá emitir el preceptivo informe sobre esta actuación», indican. «Podemos confirmar que la Consejería de Transformación Económica ha efectuado los trámites necesarios para que el CTF pueda instalarse en Málaga TechPark por un plazo de, en principio, diez años más».
La Consejería considera «un activo importantísimo» para Málaga TechPark (PTA) el Centro de Tecnologías Ferroviarias, «un espacio que contribuye a la investigación e innovación en este área», y que –recuerdan– también es la sede del Railway Innovation Hub, junto a la veintena de empresas que tienen sus laboratorios allí.
Este proyecto forma parte de las líneas estratégicas de Transformación Económica, que impulsa el desarrollo en Andalucía de la industria ferroviaria, «generando un foco dinamizador de iniciativas emergentes centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, la industria 4.0 y la transformación digital».
La Junta pretende, además, potenciar el CTF como centro de actividades de promoción de la innovación y la colaboración público-privada, así como para proporcionar orientación al tejido tecnológico e industrial andaluz ligado con la actividad ferroviaria en todo lo relativo a las potenciales vías para la financiación de proyectos a nivel nacional e internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.