

Secciones
Servicios
Destacamos
Los pasillos de la Casona no disimulaban este martes. Nada más llegar la resolución del Supremo la hacían llegar a esta sección con rapidez. El ... profesor universitario de Derecho del Trabajo y letrado del Tribunal Supremo, Pedro Moreno Brenes sufre otro revés al inadmitirse a trámite su recurso de casación contra la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, que se mostraba desfavorable a su impugnación del proceso de designación de la Secretaría general del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, el exportavoz de IU se centraba en la nulidad de pleno derecho en varios supuestos del procedimiento, y además pedía la suspensión de la ejecución de los mismos, es decir que no se nombrara a la elegida, Alicia García Avilés como medida cautelar. El TSJA no le la daba la razón, aunque no entraba tampoco «en el fondo de la cuestión», y esta fue la motivación por la que Moreno Brenes, según ha explicado a este periódico, decidió realizar este recurso de casación al Supremo, que ahora ha sido rechazado por el Alto Tribunal.
El TSJA indicaba que era «incoherente» que el profesor universitario impugnara sólo las bases de un proceso selectivo, pero no el acto con el que finaliza, en este caso concreto el nombramiento de la secretaria general, indicando que al no recurrirlo lo dejó «firme y consentido».
Cabe recordar que Moreno Brenes, antes de concurrir a la plaza de secretario general en el Ayuntamiento de Málaga por el proceso de libre designación, es decir lo que se conoce vulgarmente a dedo, había ocupado este puesto de forma provisional durante dos meses cuando la plaza se quedó vacante en septiembre de 2020 tras la jubilación de Venancio Gutiérrez Colomina. En la actualidad, Alicia García Avilés va camino de sumar cuatro años en el cargo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechaza el recurso de Moreno Brenes porque considera que no hay motivos de casación, que básicamente son los que permiten que una demanda acabe sentando jurisprudencia (es decir, generando doctrina jurídica), y estima que la sentencia recurrida no contiene «una doctrina gravemente dañosa para los intereses generales» ni que este tipo de litigios «afecte por definición a un gran número de situaciones».
El Supremo condena a Moreno Brenes en costas, en concreto 1.000 euros a la representación procesal de Alicia García Avilés y 500 euros, a la del Ayuntamiento de Málaga, e indica que contra esta resolución «no cabe recurso alguno».
El también letrado del Tribunal Supremo Moreno Brenes ha indicado a SUR que presentará un incidente de nulidad, una acción que realizan los recurrentes cuando creen que se han vulnerado sus derechos fundamentales (el artículo 24 de la Constitución), y si «fuese necesario un recurso de amparo», indicó. Así mismo, afirma que presentará el incidente de nulidad porque «el asunto sí es admisible a efectos de recurso de casación» y porque el tribunal «no ha entrado en el fondo de la cuestión». El exportavoz de IU no se rinde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.