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Málaga ha estado de estreno jueves y viernes con las I Jornadas sobre Comunicación Institucional Local. Expertos del sector han debatido y analizado los retos ... de comunicar desde las administraciones públicas. Organizadas por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), estas jornadas han estado dedicadas a la contratación pública de servicios de comunicación. El Salón de los Espejos del Ayuntamiento y el Observatorio de Medio Ambiente (OMAU) fueron los escenarios elegidos para la ocasión. «Detectamos que existía la necesidad de crear unas jornadas así, no hay en España ninguna con estas características», explicó Jesús Espino, impulsor de la iniciativa desde el equipo de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.
El primer día, la inauguración se celebró con las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y, posteriormente, el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Miguel López Quesada ofreció una ponencia. Uno de los hitos de estas jornadas fue la presentación la Asociación de Publicistas y Empresas de Comunicación y Marketing de Málaga (Apecom).
Tras una primera jornada con más de un centenar de asistentes, la cita continuó en el OMAU con conferencias como ‘La profesionalización de los asuntos públicos en España’ de la mano del presidente de NITID, Daniel Ureña. También se debatió sobre ‘Las necesidades de las administraciones públicas en materia de publicidad institucional’ en una mesa redonda moderada por el consultor de comunicación y exportavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, que contó con el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, Jonathan Domínguez; la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea; y la directora general de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Sánchez. La mañana de este viernes contó también con la conferencia del director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, que trató una de las campañas de la Junta más comentadas y aclamadas de los últimos años: ‘La contratación de la campaña Andalusian Crush y sus resultados’.
Desde la Universidad de Málaga, el catedrático emérito de Derecho Administrativo, José María Souvirón, protagonizó una conferencia para explicar el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación. Tras esto, se trató ‘La planificación de la publicidad institucional’ en una mesa redonda moderada por el responsable de Planificación Publicitaria de la Junta de Andalucía, Antonio G. Solís, y en la que participaron el CEO de Carat Spain, Rafael Urbano; el director general de Havas Media Network, Óscar Dorda; y la directora de NF Media en Málaga, Eva Parapar.
Dos mesas redondas más completaron la jornada de este viernes. ‘La contratación pública de servicios de comunicación: marco legal y buenas prácticas’ con el director general de Contratación de la Junta de Andalucía, Alejandro Torres; la directora general de Contratación Pública Estratégica del Ayuntamiento de Málaga, Lucía Sánchez; y la jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Marbella, Lourdes Martín-Lomeña. Esta mesa estuvo moderada por el director general de Comunicación, RSC y Gobierno Abierto de la Diputación de Málaga, Javier Gómez.
‘Experiencias con licitaciones y adjudicaciones en servicios de comunicación: cómo trabajar para la Administración’ fue la última mesa, moderada por la directora general del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo. En ella participaron la directora de Makyre, Macarena Regueira; el CEO de INNN, David Acosta; y el CEO de Doctor Trece, Manu Bayona.
Para terminar, el coordinador general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, ofreció unas conclusiones y avanzó algunos de los contenidos de las II Jornadas sobre Comunicación Institucional Local. La clausura se celebró con las palabras del presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido. «Son necesarias jornadas como esta para abrir colaboraciones entre el sector privado y público y mejorar los pliegos», concluyó Espino.
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