EFE. ARchivo

Situación preocupante en las residencias de mayores de Málaga y Andalucía

A. GÓMEZ

málaga.

Sábado, 7 de noviembre 2020, 01:00

Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias es la situación en las residencias de mayores, donde el virus ha vuelto a propagarse con varios brotes pese a la experiencia de la primera ola, cuando la mayor parte de las muertes correspondieron ... a geriátricos. Las residencias andaluzas contabilizaron ayer seis muertes, dos en Málaga, a las que se suma un nuevo brote en la residencia Vitalia Posadas, en Córdoba, con 18 casos confirmados (12 residentes y seis trabajadores) y otro en la residencia Hinojosa del Duque (Córdoba) con 32 contagios (23 residentes y nueve empleados).

Publicidad

Los seis fallecidos de la jornada se localizan en la residencia Miramar de Algeciras, que suma una muerte (once en total) y 67 casos confirmados; en la residencia Domusvi Puente Genil (Córdoba), que registra una muerte (22 en total) y 108 positivos; en la residencia Santa Teresa de Linares (Jaén), que notificó su primer fallecido y mantiene 21 casos confirmados; en la residencia Carmen de Marbella (Málaga), que suma dos defunciones por primera vez y registra 25 contagios, y en la residencia Vitalia Posadas (Córdoba), donde se notificó un fallecido y se detectó un brote con 18 afectados.

Los brotes en residencias malagueñas afectan ya a cerca de 150 ancianos. Permanecen activos los focos de Senior, en Benalmádena; Novocare, en Coín; Ballesol, en Teatinos; El Carmen, en Marbella; Parra Grossi, en Ronda, y Gerón, en Archidona. El Gobierno trabaja en un informe que calcula que 20.268 mayores murieron por coronavirus en residencias durante la primera ola, reconociendo errores como el «insuficiente» personal y tamaño de algunas o la «errónea percepción» de que estos centros podían hacer frente a la situación solos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad