Los representantes de los Reyes Magos junto al alcalde y otras autoridades. Ñito Salas

Los representantes de los Reyes Magos recogen su encargo real: «Es un sueño que tenía desde niño»

Los embajadores de Melchor, Gaspar y Baltasar se han mostrado agradecidos y han pedido a los malagueños que entreguen las cartas «prontito»

Juan Soto

Málaga

Martes, 2 de enero 2024, 14:34

Los representantes de los Reyes Magos de Orienta ya han recibido el encargo real de surtir de caramelos y felicidad a los niños malagueños la tarde-noche del próximo 5 de enero. Durante unas horas, Jorge Luque, Rafael López Taza y Avelino Barrionuevo, representantes de ... Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, volverán a su niñez aunque en esta ocasión sea para repartir felicidad a los demás. «Es un sueño que tenía desde niño», confesaba el primero.

Publicidad

El encargo oficial lo han recogido de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y durante un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Visiblemente emocionados y agradecidos, han explicado en pocas palabras todos los sentimientos que se les amontonan desde que recibieron la noticia.

El representante de Melchor ha asegurado que subirse a una cabalgata y lanzar caramelos era una ilusión «desde que era pequeño». Periodista de profesión (trabaja en el programa de televisión TardeAR), afianzó su deseo cuando de mayor se enteró de que a este rey lo representa tradicionalmente una persona relacionada con los medios de comunicación. «Cuando hablamos de Málaga siempre digo que es el mejor sitio para vivir; y un día en el programa dije que quería ser el rey Melchor y y alguien me escuchó. ¡Habéis hecho mi sueño realidad!», ha añadido.

El encargado de ser Gaspar también ha expresado su emoción y agradecimiento. «Creo que todo el mundo sueña con ser representante del rey Gaspar». La misión de encarnar a este rey siempre corresponde a persona vinculada a la Agrupación de Cofradías y en esta ocasión han elegido al hermano mayor de la Cofradía de la Cena. «Me siento halagado, honrado e ilusionado», ha resumido. «Creo que es uno de los días más felices del año y es para disfrutarlo en familia, para que los padres y los abuelos vuelvan a recuperar esa infancia», ha añadido a la vez que ha lanzado un ruego: «La carta prontito, por favor».

Publicidad

La cabalgata recorrerá las calles del Centro Histórico el próximo viernes 5 de enero

De dar vida a Baltasar se encargará el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, que pasará de vivirla desde fuera a hacerlo en primera persona. «Estoy feliz de ser representante del rey Baltasar», apuntaba. Tras recordar la de veces que ha ido a verla con sus tres hijos y recordar que en los últimos años lo ha hecho desde fuera, velando por la seguridad de los asistentes, ha confesado lo especial que será. «Es una experiencia inolvidable por muchos años que pasen».

Sobre los representantes de los Reyes Magos de Oriente, el alcalde de Málaga sólo ha tenido palabras de elogio. «Quiero agradecerles su compromiso, predisposición y amor por Málaga», ha dicho. También se ha referido particularmente, aunque de forma velada, a la elección de Baltasar tras la petición (desestimada) de Con Málaga de que se eligiera a una persona de color. «Este año le tocaba al grupo popular y dentro de la casa hemos pensado en Avelino porque con la vocación que tiene lo hará muy bien».

Publicidad

Sin querer dar muchos detalles ni querer robarle protagonismo a los representantes de los Reyes Magos, De la Torre ha avanzado que la próxima cabalgata «será hermosa, divertida y a la altura de lo que se merecen nuestros representantes y los niños de Málaga». También se le ha cuestionado sobre qué espera del año que acaba de comenzar, algo de lo que ha dicho que dará más detalles en los próximos días. «Va a ser un año intenso, fructífero, fecundo y haremos cosas para que (Málaga) siga siendo una ciudad de referencia, y en los próximos días se irán viendo».

Los trajes de los Reyes Magos, expuestos en la Agrupación de Cofradías

Los trajes que lucirán Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente podrán visitarse en la sede de la Agrupación de Cofradías antes de que los vistan Melchor, Gaspar y Baltasar el próximo 5 de enero. Los ternos han sido diseñados y realizados por el modisto malagueño de alta costura Jesús Segado, quien lleva asumiendo este encargo desde el año 2020. Las creaciones pueden contemplarse hasta el próximo 4 de enero de 10 a 13 y de 18 a 21 horas (el último día sólo en horario de mañana).

Segado ha diseñado el traje de los tres reyes y de los seis pajes. Él mismo ha explicado que estas creaciones se enmarcan dentro de un estilo innovador, repleto de fantasía y diseño: «No son recreaciones al uso, con túnica y capa de armiño, sino que hemos introducido elementos de cuadros clásicos barrocos, propios de reyes y príncipes», ha dicho.

Las vestimentas han sido confeccionadas con una gran variedad de materiales, aportando texturas y movimiento a las piezas realizadas. Se pueden apreciar tejidos de lino, encajes, chantilly, lana, agremán, terciopelo y bordados (entre otros), además de figuras en 3D (apreciables en las hombreras), y bolas de cristal y pedrería. «Hay mucho volumen», subraya Segado.

Para el traje de Melchor se ha optado por una túnica de terciopelo marrón, exornada con volantes, con pecherín de encaje; Gaspar lucirá una bajotúnica en tonos gris perla, ajustada con un cinturón romano y un abrigo de lana color rojo y azul; y Baltasar usará parte de un pantalón bombacho en tonos verde lima, con casaca de terciopelo verde botella y un volante en el cuello. El abrigo, de doble manga, combina el verde lima con el burdeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad