

Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que han sido varios los proyectos que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado en los últimos años para acometer obras de reparación ... en la Alcazaba y Gibralfaro, prácticamente ninguno de ellos ha sido puesto aún en marcha ante los reparos mostrados por la Consejería de Cultura, que hasta ahora se ha mostrado partidaria de elaborar previamente un plan director que contenga una estrategia global de todas las intervenciones que requieren las fortalezas.
Ese freno de la Junta ha impedido al Ayuntamiento avanzar en cuestiones tan necesarias como el estado de partes de la muralla sur de la Alcazaba que se encuentran apuntaladas con tablones y vigas metálicas para evitar que terminen de desmoronarse. No obstante, según ha podido conocer SUR, es posible que al menos algunas de las reparaciones más urgentes que necesitan estos dos monumentos puedan llevarse a cabo en los próximos meses.
Para ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado ya un primer proyecto que las contempla y que ha sido pactado con Cultura para que no tengan que esperar a la aprobación del mencionado plan director. Ese proyecto ha sido realizado por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, que en anteriores ocasiones ha colaborado con Urbanismo para definir las obras necesarias para el correcto mantenimiento de la Alcazaba y Gibralfaro.
'Actuaciones de urgencia en el lienzo de la muralla norte del castillo de Gibralfaro'. Así se denomina el proyecto que la Gerencia Municipal de Urbanismo elaboró hace cuatro años ya para reconstruir el paño que se desmoronó de improviso en noviembre de 2018. Esa «urgencia» ha terminado por convertirse en un retraso de varios años motivado por la diferencia de criterios técnicos entre el Ayuntamiento y la Junta, que exigió la elaboración de varios informes y análisis previos de la zona antes de autorizar su restauración. La luz verde de la Consejería de Cultura llegó a finales del año pasado, y Urbanismo ya tiene todo a punto para sacar a concurso la reparación, valorada en 155.399 euros. La licitación de los trabajos podría activarse por fin en los próximos días.
A consultas de SUR, fuentes de la Delegación del Gobierno regional en Málaga han asegurado que «la voluntad de la Junta siempre es colaborar y facilitar este tipo de actuaciones que protegen el patrimonio histórico, cultural y monumental de Málaga». «En este caso concreto, la postura es de colaboración absoluta con el Ayuntamiento. No obstante, primero tienen que presentar los proyectos y que estos cumplan con lo establecido por la legislación para los bien de interés cultural, y posteriormente tienen que ser aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico», han aclarado.
Así, el equipo de gobierno municipal confía ahora en obtener luz verde de Cultura para estas actuaciones de urgencia, entre las que se encuentran los citados desprendimientos sostenidos por tablones en la muralla sur de la Alcazaba. Asimismo, dentro de este monumento, está previsto intervenir en las pérgolas de la zona de la cafetería; en un muro de la puerta del Haza, que amenaza con desprenderse; y en muros de contención de la zona de jardines.
Por su parte, en Gibralfaro está previsto actuar en la red de saneamiento del castillo, donde aparecen aguas fecales en momentos puntuales debido a su deterioro; en dos antiguas garitas que están apuntaladas desde hace años; y en la zona del acceso al monumento, que se encharca con frecuencia en momentos de lluvias debido a un deficiente drenaje.
Al igual que en los anteriores paquetes de reparaciones planeados por el Ayuntamiento para ambas fortalezas, este tiene un coste de unos 150.000 euros, adaptado ya a la actual subida de los precios de las obras. Una vez que el proyecto obtenga la aprobación de la Junta, Urbanismo sacará a concurso los trabajos para su contratación. Así lo ha asegurado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien confía en recibir el plácet autonómico. «En cuanto lo tengamos, licitaremos las obras», ha remarcado.
Al mismo tiempo que se impulsan estas obras de urgencia, Urbanismo sigue trabajando en el diagnóstico que le ha requerido la Junta para la aprobación del plan director de la Alcazaba. Desde la Gerencia informaron de que «se está realizando un estudio diagnóstico de todo el monumento para plantear un plan de etapas de actuaciones». «Se ha presentado el avance y a final de año se presentará completo; es un documento extenso con memorias y planos en el que se definen todas las patologías y se valoran las obras para años sucesivos», explicaron.
Con un primer proyecto de reparaciones de urgencia en la Alcazaba y Gibralfaro ya elaborado, la Gerencia de Urbanismo trabaja en un segundo paquete de mejoras que, aunque no son tan urgentes, sí resultan muy necesarias para que el deterioro no siga avanzando en determinadas partes de estos monumentos. Así, según ha podido conocer SUR, el Ayuntamiento también ha contratado a la empresa Yamur para la planificación de este segundo paquete de actuaciones que englobará las que se quedaron sin ejecutar en 2018, 2019 y 2020 por los reparos de la Junta.
Para cada uno de esos años, el Consistorio diseñó conjuntos de intervenciones valoradas en 150.000 euros que el freno de la Junta impidió llevar a cabo. Ahora, con la posibilidad cierta de que la delegación de Cultura admita que se realicen estas actuaciones sin tener que esperar a la aprobación de un plan director que puede tardar años, el Ayuntamiento no quiere dejar pasar la oportunidad de contar con esa ansiada luz verde autonómica. Para ello, está recopilando en este segundo proyecto, que estará elaborado en unas dos semanas, medidas de consolidación de los monumentos que al menos paralicen el proceso de degradación que padecen en algunas de sus partes. Así, se plantea el sellado de grietas y la retirada de vegetación invasiva, entre otras actuaciones que podrían arrojar un presupuesto cercano al medio millón de euros.
Cultura ha pedido que estas intervenciones vayan acompañadas por la información que aporten unos sondeos arqueológicos que ya está elaborando la empresa Arqueosur. De esta forma, este segundo proyecto que prepara Urbanismo procura ajustarse a todo lo requerido por la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.