Zona de la muralla de la Alcazaba, apuntalada con maderas. Migue Fernández

Málaga contrata las primeras reparaciones en la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro tras años de espera

La empresa que realiza la restitución del muro que se vino abajo en 2018 ejecutará un primer paquete de obras valoradas en 84.467 euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 18 de mayo 2023, 14:03

A diez días de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el Ayuntamiento de Málaga ha seleccionado a la empresa que llevará a cabo ... las reparaciones más urgentes que necesitan los monumentos de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. Se trata de una primera fase de intervenciones que serán acometidas por la constructora Actúa Infraestructuras, empresa que desde el pasado mes de marzo realiza la restitución del muro norte del castillo de Gibralfaro que se vino abajo de improviso a finales del año 2018. Este primer paquete de reparaciones va a ser contratado por la Gerencia Municipal de Urbanismo con un presupuesto de 84.467 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Publicidad

En total, son 16 las medidas de intervención planteadas, ocho para cada uno de los dos monumentos. En el caso de la Alcazaba, las actuaciones autorizadas son la reparación del muro del jardín en la calle Juan Temboury y retirada de árbol; actuación de consolidación y restauración del muro junto a la Puerta del Haza; consolidación y restauración de lienzo central del frente sur; refuerzo de restos del silo; reparación de la pérgola de la cafetería; reparación del lienzo frente a Torre del Homenaje; instalación de testigos e instalación de cambiador de bebé en aseo.

En cuanto a Gibralfaro, se contemplan la reparación de la red de saneamiento, la consolidación y restauración de garitas y pozos; la eliminación de encharcamientos en la zona de acceso; el arreglo de un muro de contención, la reparación del mostrador de mármol; la consolidación del murete del Patio de Armas; la instalación de cambiador de bebés en aseos y la sustitución de solados en almacenes.

La ejecución de estas mejoras se ha venido demorando en los últimos años por la exigencia de la Consejería de Cultura de que se elabore y apruebe de forma previa un plan director para planificar las actuaciones en ambos monumentos. No obstante, como avanzó SUR el 30 de agosto del año pasado, la Junta se abrió a autorizar finalmente los trabajos más perentorios, al tiempo que sigue exigiendo la elaboración de nuevos planes y estudios técnicos para avanzar en nuevas medidas de mejora de las dos fortificaciones. Así, el Ayuntamiento ha tenido que realizar un escaneo en tres dimensiones de las murallas de la Alcazaba y Gibralfaro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad