Algunos de los alumnos premiados durante la celebración de la gala por el décimo aniversario de la Red de Mediación. Migue Fernández

Una década sembrando la paz en los centros escolares

La Red Malagueña de Mediación cumple diez años dando protagonismo a los alumnos en la resolución de conflictos

Miércoles, 24 de enero 2024, 00:06

Cuando Samuel comenzó primero de Secundaria en el IES Portada Alta llegaba con la ilusión de hacer nuevos amigos y pasarlo bien en el instituto. ... Pero pronto presenció alguna pelea en el patio y comprendió que ese no era el ambiente en el que quería pasar seis años de su vida. Desde ese primer curso es uno de los alumnos voluntarios de la Red Malagueña de Mediación. Una organización que surgió del trabajo desinteresado de un grupo de profesores, por la que han pasado una veintena de centros es sus primeros diez años de existencia. El viernes, los alumnos y centros que participan en esta red (catorce en total, entre públicos y privados) fueron reconocidos por la organización en un acto que se celebró en la ETSI Informática de la UMA.

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Sara Soriano e Irene Manzanares son alumnas de tercero de la ESO en el Colegio Platero. Sara se reconoce «algo tímida» y gracias a su amiga Irene se interesó por ese proyecto. Irene recuerda que el primer día de clase presenció una pelea entre compañeras «que se tiraban del pelo. Llegaron los compañeros de mediación y el problema se resolvió amigablemente», indica.

Samuel Sánchez y Paula López están en segundo curso de Bachillerato y estudian en el IES Portada Alta. Samuel dice que «soy muy sociable» y que le preocupaba ver a compañeros que tenían problemas para relacionarse con otros chicos y «pensé que sería bueno ayudarles». Su labor como mediadores es «intentar ayudar a que los problemas se resuelvan antes de que adquieran mucha importancia». En caso de peleas o cuestiones más graves derivan el problema a sus tutores. «Son pequeños conflictos que se pueden solucionar hablando», apunta su compañera Paula. La red «nos da herramientas para poder intervenir en estos conflictos, tanto dentro del instituto como fuera», señala, y asegura que el trabajo de la red «ha servido para mejorar la convivencia en nuestro centro».

Samuel Sánchez y Paula López estudian tercero de la ESO en el Portada Alta. Irene Manzanares y Sara Soriano estudian tercero de la ESO en el Colegio Platero. Rocío Rubio y Daniel Moyano, alumnos de cuarto de Secundaria y mediadores en el IES Jacaranda. Migue Fernández

En el instituto Jacaranda estudian cuarto de la ESO Rocío Rubio y Daniel Moyano. Rocío comenzó en la red en 2.º de Primaria en el CEIP Manuel Fernández y ha continuado en el instituto. Dice que los principales conflictos están relacionados con peleas o pequeños hurtos «que hemos podido resolver a través de la mediación». Daniel señala que en primero de la ESO les comentaron sobre la red de mediación y que «al ver que se trataba de ayudar a resolver los problemas, no me lo pensé». Asegura que gracias a las herramientas que les facilitan los profesores «podemos resolver los problemas por nosotros mismos, con bastante éxito», y sostiene que esta formación les servirá también en el futuro.

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La Red Malagueña de Mediación Escolar surge en 2014 cuando una ONG, Asociación Cívica para la Prevención (con sede en el antiguo colegio Rafael Dávila), propone a tres centros de secundaria de la zona (Portada Alta, Salvador Rueda y Juan Ramón Jiménez) crear una red de centros promotores de la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación. Los objetivos que se marca la red son fundamentalmente, señalan sus responsables, generar intercambio de experiencias entre mediadores, impulsar la formación conjunta del alumnado mediador en encuentros anuales, diseñar jornadas y encuentros entre el profesorado coordinador de los programas de mediación y crear una red de apoyo mutuo entre los centros pertenecientes a la dicha red.

«Nuestra intervención permite solucionar problemas antes de que se agraven», dicen los estudiantes mediadores

En estos diez años la red ha realizado encuentros lúdicos y formativos, se han organizado jornadas formativas para el profesorado de toda la provincia, se ha difundido la red de mediación por toda Andalucía y han impartido cursos en el Centro de Profesorado. La red ha recibido el reconocimiento 'Malaga Convive' en 2022. «Todo ello para dar visibilidad a la mediación en toda la provincia de Málaga», señala la coordinadora, Rocío Cabrera, profesora en el IES Salvador Rueda.

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Han sido más de 20 centros los que han pasado por la red. Son más de 300 alumnos y alumnas entre los diferentes centros de la red y más de 25 profesionales (maestros, profesores y profesionales de la psicología). Nueve centros están constituidos como integrantes de un proyecto intercentros. «Mantenemos reuniones mensuales para organizar encuentros, celebrar el Día de la Mediación y dinamizar al alumnado mediador», apunta Rocío Cabrera.

Actualmente forman parte de la Red Malagueña de Mediación diez institutos, una entidad privada y dos colegios Son los institutos Salvador Rueda, Profesor Isidoro Sánchez, Torre Atalaya, Pablo Picasso, Portada Alta, Juan Ramón Jiménez, Martín Aldehuela, Jacaranda, Miraflores de los Ángeles y Ben Gabirol. Dirigidos y gestionados por la entidad Conmendiación son los institutos Bezmiliana y Margarita Salas. Finalmente, también pertenecen a la red el Colegio Platero Green School y el colegio público Giner de los Ríos.

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Elena Campano, profesora en el IES Portada Alta, realiza un balance «muy positivo» de esta década de andadura, con nuevos centros que quieren incorporarse a la red y colaboración activa con el Ayuntamiento. Asegura que en este tiempo la mediación se ha consolidado como una herramienta «muy eficaz» para solucionar los conflictos y que en los centros donde está implantada «ha mejorado la convivencia».

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